La representación e implicación de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad es desigual y estereotipada, y tiene rasgos sexistas, ya sea como personajes, protagonistas, voces expertas y/o profesionales. Esta es una de las conclusiones del informe La imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad. Una mirada desde Andalucía (2019), impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

A este respecto, la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, destacó ayer en la presentación del estudio, realizado por la doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla Belén Zurbano, que «los medios tienen la posibilidad y la responsabilidad de contribuir a generar valores y referentes igualitarios e inclusivos».

La asesora de programa del IAM subrayó que el informe detecta, en cuanto al papel protagonista de la mujer en los medios de comunicación, una infrarrepresentación en las noticias. «A pesar de tratarse de informaciones que afectan a mujeres y niñas principalmente, el protagonismo masculino en las noticias de la muestra es 7,2 puntos porcentuales mayor que el femenino», precisó.

Entre otros datos, el estudio señala que las representaciones mediáticas de las mujeres siguen ancladas a espacios tradicionalmente feminizados. Las secciones en las que aparecen mayoritariamente como protagonistas en este estudio confirman las tendencias generales ya conocidas: Sociedad (52,3%); política (23,4%); cultura (14%); internacional y deportes (con un 4% de las noticias totales en cada una), y economía (3%).

En cuanto a la publicidad, se han analizado desde una perspectiva de género cuatro campañas denunciadas ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista. Una de las principales conclusiones del estudio es que esta actividad «es una ocupación intensamente masculinizada en la que el criterio y la mirada de los hombres se impone».