La Audiencia de Granada ha condenado a 25 años de cárcel por un delito de asesinato a la madre de la bebé hallada muerta en enero del 2018 en el vertedero de Alhendín (Granada), y al abuelo materno, a una pena de tres años de prisión por un delito de abandono de menores.

La sentencia considera a la acusada, de 25 años, responsable de un delito de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco. La Audiencia la ha condenado a 25 años de cárcel frente a la petición de prisión permanente revisable de la Fiscalía al incluir como circunstancias modificativas la atenuante muy cualificada de confesión. A la pena de cárcel se suma la privación de la patria potestad durante el tiempo de la condena de otra hija de la condenada y el pago de la mitad de las costas procesales.

Los hechos se remontan al 16 de enero del 2018, cuando trabajadores de la planta de basuras de Alhendín hallaron el cuerpo de la bebé, cuya autopsia apuntó que había nacido viva, sana y a su tiempo, y que presentaba un traumatismo craneal, entre otras fracturas. En el arranque del juicio, que se ha celebrado este mes de julio con un jurado popular, la acusada explicó que dio a luz sola, que se sintió abandonada y que carecía de los medios para mantener a la niña. Reconoció también que tras el parto, golpeó a la bebé contra la pared y contó después con la ayuda de su padre para limpiar la habitación y deshacerse del cuerpo de su hija.