El 75,1% de los casos positivos de coronavirus en Cataluña no tienen un contacto conocido, según el Informe covid-19 del 15 de julio de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que abarca un período de tiempo desde el 11 de mayo. Es la comunidad con más casos sin contactos conocidos, después de Galicia (un 80%). En tercer lugar estaría Castilla-La Mancha (64%).

Estas cifras se pueden leer de dos maneras. Por un lado, en el mejor de los casos, podría significar que las cadenas de transmisión son tan cortas, que un contagiado apenas sí tiene contactos. Pero, por otro, en el peor de los escenarios y al que más apuntan la mayor parte de los expertos consultados por este diario, podría significar que los contactos de los casos positivos no se están investigando (y que, por tanto, se ignora el origen de los focos) debido al insuficiente dispositivo de rastreo, que ha hecho que la transmisión del virus esté descontrolada. Ayer la Conselleria de Salud notificó 944 contagios más y ninguna muerte.

PLANTILLA ESCASA / «No se están investigando los contactos. Se registran los casos positivos, pero no es creíble que no tengan contactos. Esta hipótesis que yo mantengo estaría apoyada por el conocimiento que tenemos de la falta de rastreadores», señala el epidemiólogo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Fernando Benavides. País Vasco (que solo desconoce el 11% de los contactos de sus positivos), Andalucía (15%) y Canarias (23%) son las regiones que mejor están en este sentido. Los expertos calculan que cada infectado de coronavirus tiene una media de entre cinco y 10 contactos. «Esto quiere decir que se desconoce la fuente del contagio», señala la enfermera Montse Gea, doctora y profesora de la Universidad de Lleida.

«El sistema no ha puesto rastreadores como para tener una lista de contactos actualizada. Además, los rastreos se están haciendo telefónicamente, y por tanto, no tenemos garantía de que cumplan el aislamiento».

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), Ildefonso Hernández, asegura que las cifras demuestran que en Cataluña hay «muchos casos sin vínculo epidemiológico». «Nos dicen algo que llevamos diciendo desde hace meses: hay que reforzar la vigilancia epidemiológica. En España hay comunidades que no han reforzado la salud pública. Salud pública es planificar y poner medidas de prevención en zonas donde sabes que vas a tener temporeros», destaca.

La situación de la Comunidad de Madrid tampoco es mucho más halagüeña, pese a que, según este informe, solo el 26% de los casos no tienen un contacto conocido. Las cifras de ayer del Ministerio de Sanidad reflejan que, en Madrid han ingresado cuatro pacientes en una UCI en la última semana, frente a una solo en Cataluña. Cuando una persona ingresa en una UCI es porque «ya no se puede atender desde la atención primaria» y porque hay «focos comunitarios», según la doctora Gea.