La Audiencia de Sevilla acordó la libertad provisional de David Ramón H.P., conocido como el Tapita, y José Antonio M.B., alias Quino, declarados culpables de un delito de detención ilegal con relación a Yilmaz Giraz, así como de Manuela M.O. como supuesta intermediaria y cómplice de dicho delito en el caso que juzga los asesinatos de este ciudadano turco, su pareja Sandra Capitán y la hija de esta última el 16 de septiembre de 2017, en una vivienda de la calle Cerro Blanco de Dos Hermanas.

Tal como confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los tres van a ser puestos en libertad provisional, después de que se diera a conocer la decisión del jurado popular. En ese marco, se declaró culpables de los citados asesinatos a Ricardo G.H. alias el Pollino, su padre Ricardo G.G. el Cabo y su esposa, Elisa F.M., también declarados culpables de los delitos de detención ilegal y tenencia ilícita de armas. Se ha declarado no culpable de todo delito a Joaquina H.J., madre del Pollino y esposa del Cabo.

Así, los autos de los tres acusados que han sido puestos en libertad, teniendo en cuenta la petición de las defensas, coinciden en que la medida se toma teniendo en cuenta el tiempo que llevan en prisión y las penas que han sido solicitadas para ellos. David Ramón H.P. lleva en prisión desde el 20 de octubre de 2017; José Antonio M.B., desde el 19 de enero de 2018, y Manuela M.O., desde el 13 de septiembre de 2019. Se acuerda la libertad provisional con la obligación de presentarse todos los lunes ante el tribunal y no abandonar el país hasta que se produzca la sentencia firme.