Los emoji o emoticonos se han colado en la comunicación diaria. Añaden emoción al texto y se han popularizado, de tal manera, que incluso en sí mismos son una eficiente fórmula de expresar ideas y emociones. Su creador fue el diseñador japonés Shigetaka Kurita, que los ideo en 1998 cuando trabajaba para una de las operadoras de telefonía móvil del país, NTT DoCoMo.

En un vertiginoso proceso en el que las comunicaciones digitales avanzan a pasos de gigante, no siempre han contado con recursos para enriquecer el mensaje. Con la llegada de los emoticonos nació una herramienta indispensable que han cambiado la forma de expresión y el lenguaje de comunicación.

Según un informe de la operadora masvoz estamos en un momento en el que mensajes de texto superan a la voz y donde la irrupción de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram han sido un factor clave para que los mensajes de texto se popularicen, sustituyendo a los SMS y destronando a las llamadas de voz. De hecho, un 95% de la sociedad española utiliza alguna de estas aplicaciones como principal canal de comunicación.

EMOTICONOS Y EMOJIS, DIFERENCIAS

A menudo se confunden los términos emoticono y emoji para referirse al mismo concepto. Los emoticonos llegaron primero y son aquellos símbolos que utilizan signos de puntuación para reflejar expresiones faciales, como :-) o :-D, que se traducen en caritas amarillas o smileys. Fue en 1963 cuando Harvey Ball creó la popular cara sonriente amarilla como logo para una compañía de seguros.

Desde su creación en 1998 los emojis, propiamente llamados pictogramas, han ido evolucionando y, al contrario que los emoticonos, expresan otros conceptos además de emociones, como fenómenos climatológicos, animales o deportes. La organización que regula y estandariza los emoticonos, el Consorcio Unicode, añadió finalmente los emojis a su lista en el año 2010 y desde entonces se hicieron accesibles para todos los usuarios. De acuerdo con la plataforma Facebook Messenger, sus usuarios envían 5.000 millones de emojis a diario y el fenómeno es tal que la propia palabra Emoji fue elegida por la Fundéu BBVA como palabra del año 2019.

CREATIVIDAD

Una de las plataformas cuyos usuarios son más entusiastas en el uso de emojis es WhatsApp, que lanzó sus stickers (así denomina sus emojis) en 2018 y desde entonces se han convertido en la forma de comunicación preferida por las personas y con más rápido crecimiento dentro de la aplicación, con miles de millones enviados a diario.

El éxito es tal que se añaden nuevos de manera frecuente, entre los más recientes se hallan paquetes de stickers animados y otros dirigidos especialmente a las pymes con el nombre Negocios Abiertos, para que puedan usarlos durante estos días complicados de nueva normalidad. Con motivo del covid, la compañía también lanzó los stickers Juntos en Casa en colaboración con la OMS.

En esta coyuntura, la voz también recupera su terreno, ya que es, al fin y al cabo, la forma más humana y cercana de comunicación. Prueba de ello es la popularización del envío de notas de voz mediante las aplicaciones de mensajería. La propia WhatsApp añadió esta funcionalidad en 2013 y desde entonces las diversas plataformas la han seguido. Sin ir más lejos, Twitter incorporó el mes pasado los mensajes de audio de 280 segundos en la red social, de momento solo disponible para dispositivos con iOS.

EN DÍAS DE PANDEMIA

Destacar que durante el confinamiento producido por la alerta sanitaria debida a la covid-19, se ha comprobado cómo la voz cobraba protagonismo en las comunicaciones tanto personales como empresariales. Concretamente en España, los usuarios de aplicaciones de videoconferencias se duplicaron en este período. Un ejemplo significativo es lo ocurrido con la plataforma Enreach Meetings donde se crearon 10.000 salas de reuniones en las primeras cuatro semanas de confinamiento, según informa María José Jerez, Chief Marketing Officer de masvoz.