La Guardia Civil ha detenido en varias provincias andaluzas a 27 personas como supuestos miembros de una organización internacional que se dedicaba a traficar con hachís y que operaba fundamentalmente en el río Guadalquivir.

Fuentes de la Guardia Civil informaron a EFE de que la operación Llorón han participado más de 400 agentes, que se incautaron de cinco toneladas de hachís. En la localidad malagueña de Estepona se detuvo al cabecilla de la organización «fuertemente armado» y los investigadores destacaron la peligrosidad y violencia de la red.

Los agentes realizaron 40 registros en las provincias de Sevilla (31), Cádiz (6), Málaga (2) y Huelva (1). Fue intervenida una gran cantidad de dinero en efectivo y media docena de embarcaciones de gran potencia, una de ellas oculta en el remolque de un camión en una nave de Osuna (Sevilla).

En uno de los registros efectuado en un domicilio de Sevilla los agentes intervinieron un total de 500 teléfonos. La Guardia Civil se incautó también de varias armas cortas y de guerra, vehículos, dinero, una embarcación de recreo y numerosos motores.

La operación se realizó después de que se interviniesen dos alijos en Sanlúcar de Barrameda y en Isla Mayor que presuntamente habían intentado introducir el clan de los Lanas, uno de los grupos de narcos que controlan la ruta del Guadalquivir.