Con la entrada de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento permitió la permanencia y el baño en la playa, delimitando unos horarios para hacer compatibles estas actividades con los paseos por el litoral y las tareas de limpieza. Así, de 10,00 a 12,00 y de 19,00 a 20,00 se prioriza el paseo de los mayores de 70 años, y antes del primer tramo y después del segundo se podrán realizar las tareas de desinfección y limpieza de la arena y los servicios.

En una nota, el alcalde, Víctor Mora, señaló que estos horarios garantizan esos tres aspectos. «El paseo y el baño son incompatibles, vamos a tener que estar en la playa en unos determinados metros, por unidades familiares, y va a ser muy difícil hacerlo de otro modo», indicó el primer edil.

Asimismo, Víctor Mora apuntó que se está trabajando en un plan de contingencia de cara al 15 de junio, cuando empieza la temporada de playas. En el primer avance de este plan se baraja disponer de cinco o seis accesos a la playa de la Calzada-Las Piletas, en la que podrán estar, según los cálculos efectuados con los márgenes que establece el ministerio de Sanidad, unas 27.500 personas a la vez.

Respecto a los horarios de permanencia, el alcalde señaló que a partir del 15 de junio, viendo cómo avanza la fase 3 y la respuesta de los ciudadanos a la hora de abandonar la playa para su limpieza, se podrá valorar si se amplía el horario. «Si los bañistas desalojan rápido la playa y no hay problemas, podremos pensar en ampliar el horario», resaltó.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha decidido prohibir la estancia de usuarios en las playas entre las 22,00 y las 09,00 horas para facilitar la limpieza y ha acordado crear un «dispositivo específico» de desinfección. EFE