Los turistas nacionales practicarán el turismo de proximidad, en todas sus vertientes, al principio de la reactivación de la actividad turística tras la paralización por el coronavirus, y habrá un auge de experiencias "no masificadas". Así se desprende del estudio 'Cómo será el nuevo viajero nacional en el nuevo escenario post Covid-19', realizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

El documento recoge el convencimiento generalizado de que cuando "todo esto pase, con un mínimo de garantías", los españoles volverán a viajar porque la cultura de los viajes está "plenamente interiorizada entre la ciudadanía".

No obstante, la evolución de esto dependerá de cómo quede la situación del país y de los ciudadanos, según aseguran los profesionales. En este contexto, existirán diez tendencias de turismo para los españoles en el escario tras el covid.

Flexibles y protegidos

En primer lugar, los viajeros y el sector tendrán que aprender a convivir con las nuevas prácticas sociales y protocolos derivados de la crisis sanitaria. Se priorizarán destinos con garantías, por lo que será importante realizar un ejercicio de transparencia y comunicación para proyectar la nueva realidad de estos destinos.

Las reservas se impondrán con nuevas condiciones, más flexibles y sin gastos de cancelación, mientras que los viajeros buscarán una mayor protección, por lo que los seguros cobrarán mayor protagonismo.

Ya que se buscará el turismo de proximidad, lo último en recuperarse serán los viajes de larga distancia y será necesario poner especial atención en los jóvenes, los primeros en retomar los viajes, tal y como informa Europa Press.