Marcos Vindel no olvidará que estuvo aplaudiendo junto al último paciente del hospital de campaña de Ifema el pasado 1 de mayo. “Es muy emotivo estar allí con médicos, policías, militares... cada uno aportando nuestro granito de arena. Es muy bonito y gratificante”. En realidad, su granito es una montaña, ya que ha formado parte, gracias al programa Incorpora de la Fundación La Caixa, del imprescindible equipo de limpieza de los pabellones 7 y 9 de Ifema.

En febrero, el joven entró a este programa de integración laboral de colectivos vulnerables, y se empezó a formar, pero en marzo estalló la pandemia y se abrió una bolsa de trabajo en servicios esenciales. “Le llamaba a ver qué le parecía una oferta y él me decía, ‘A todas, ¡apúntame a todas!’”, cuenta Sandra Villapalos, orientadora laboral de la Asociación Eslabón, satisfecha por la alta motivación del chico.

La oportunidad

La oportunidad Y entonces llegó la oportunidad en Ifema. “No lo dudé ni por un momento”, asegura Marcos, que también reconoce que se ha sentido seguro gracias a los equipos de protección individual (EPI) y el apoyo facilitados por Clece, la empresa que provee del servicio de limpieza al hospital de campaña de Ifema. “Para el arranque del servicio de limpieza del hospital de Ifema, la colaboración e implicación de todos los profesionales involucrados ha sido garantía de éxito”, explica Javier Gallego Zugasti, responsable de Acción Social de Clece. Gallego también detalla que en la reciente demanda de candidatos para reforzar las plantillas en la crisis de la covid-19 “se ha llevado a cabo junto a Incorpora un plan de contingencia, siempre priorizando a los colectivos de personas con menor riesgo de contagio”.

A Marcos, que continuará trabajando en el recinto aunque el hospital de campaña se haya cerrado, por si tuviera que reabrir, siempre le quedará el orgullo de ser uno de los más de 1.600 héroes que el programa Incorpora ha conectado con empleos de primera necesidad surgidos en mitad de la pandemia en todas las provincias de España. Como concluye el director de la Fundación La Caixa, “personas que provienen de situaciones de elevada vulnerabilidad están dando un paso adelante y convirtiéndose en imprescindibles”.