Las reuniones familiares o de amigos se pueden empezar a producir en la primera fase de la desescalada, a partir de mediados de mayo, siempre y cuando se trate de grupos «reducidos» y donde no haya ninguna persona «vulnerable» o con «patologías previas».

A partir de la segunda fase del desconfinamiento, estos encuentros podrán ser «más amplios», pero con las mismas premisas para los colectivos con especial riesgo de contagio.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Sin embargo, lo que se desconoce es cómo deberán ser este tipo de contactos, que se ubicarán en casa, terrazas o en la calle.

El plan de desconfinamiento no habla de los parques y jardines verdes, aunque sí permite actividades de ocio al aire libre con aforo limitado entre la segunda y tercera fase.

En Madrid, el alcalde Martínez-Almeida no contempla, por el momento, abrir estas zonas. En Barcelona, la alcaldesa Colau lo estudia para la semana que viene.

¿Los niños podrán jugar entre ellos? ¿Nos podremos abrazar? «Todo se va a ir definiendo. Sí se puede decir que cuanto mejor apliquemos las indicaciones y las normas de reducción de riesgo, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra», expuso aye el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El experto también recomendó el uso de mascarillas de protección para tales encuentros. Sobre el uso de guantes, el director del centro dijo ser preferible la limpieza de manos y el uso de geles desinfectantes, por tener mayor efectividad.