El Gobierno ha rectificado las condiciones en las que los niños menores de 14 años podrán salir de casa a partir del domingo en el primer paso de la desescalada del confinamiento por el coronavirus. Tras la polémica generada a lo largo del día debido al planteamiento inicial en el que los pequeños solo saldrían para acompañar a sus padres al supermercado, a la farmacia o a los bancos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se permitirá que los más pequeños salgan a pasear.

"Desde el mismo domingo 26 de abril daremos la orden para que los niños puedan dar paseos en determinadas condiciones que ya anunciaremos. Estamos trabajando en varios supuestos. Son medidas de cierto alivio, sabemos lo que supone el confinamiento para los niños, niñas y familiares. Somos un Gobierno que escucha", ha sentenciado el responsable de Sanidad. No obstante, preguntado por las circunstancias en las que se podrán llevar a cabo esos paseos, Illa ha apuntado que en los próximos días se darán más detalles, aunque ha dejado claro que "dar paseos es dar paseos".

La crítica de Iglesias

El anuncio se ha producido después de que Illa se haya reunido con el equipo de Pablo Iglesias. Los morados se habían mostrado contrarios al planteamiento inicial y tras el encuentro, el líder de Unidas Podemos ha celebrado que "desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas".

"Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados", ha señalado el líder morado después de que el Ejecutivo haya rectificado su planteamiento inicial de que los menores de 14 años solo pudieran salir de casa para acompañar a sus padres a comprar. "Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", sentencia.

Crítica de la oposición

El giro efectuado por el Gobierno se ha producido después de un aluvión de reproches. Entre los más críticos se ha encontrado el PP, cuyo presidente, Pablo Casado, ha pedido la "rectificación" del Gobierno. A través de un mensaje de Twitter, el líder de los conservadores ha señalado que el planteamiento no debe ser dejar que los más pequeños acudan a "establecimientos concurridos y con riesgo de contagio" sino que se les permita "dar paseos cortos por zonas abiertas".

En el mismo sentido se expresó Santiago Abascal que ha recriminado al Gobierno haber "perdido cualquier rastro de sentido común" y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha pedido al Ejecutivo "no tomar medidas improvisando y sin consenso".

Petición de las comunidades

Varias autonomías llevaban tiempo reclamando una medida de este tipo. Entre otras, Aragón, la Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid y Cataluña, que el pasado sábado divulgó su propio plan para que los niños pudieran dar un paseo. Se trataba de una iniciativa muy perfilada, con tramos horarios asignados a las salidas de determinadas franjas de edad.