La Comunidad de Madrid ha recurrido a la beneficencia ciudadana para hacer frente a la emergencia del coronavirus, que se ceba en una autonomía cuya sanidad está diezmada por los recortes de los gobiernos del PP. El Ejecutivo regional ha puesto en marcha esta semana una página web para realizar donaciones destinadas «íntegramente» a la sanidad pública, que estará abierta a recibir las aportaciones solidarias de ciudadanos, empresas y entidades con el pago por tarjeta de crédito.

Según el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado (Ciudadanos), el portal http://donamadrid.madrid había recogido en las primeras 24 horas más de 4,5 millones de euros. La web estará operativa hasta que concluyan las circunstancias excepcionales motivadas por la pandemia e informará del destino concreto del dinero.

La primera donante fue la presidenta autonómica, la popular Isabel Díaz Ayuso, heredera política de Esperanza Aguirre, bajo cuyo mandato se pasó la tijera por la sanidad madrileña y se emprendió un proceso de privatizaciones de hospitales y personal. Madrid tiene 33 hospitales públicos y 50 privados. Entre el 2010 y el 2018, su población ha aumentado en casi medio millón de personas, mientras que el número de profesionales de la sanidad pública decrecía en 3.300, según el Servicio Madrileño de Salud.

A comienzos del 2019, la plantilla de sanitarios en la Comunidad de Madrid era menor que la disponible en 2010: 54.531 en lugar de los 55.433 de una década atrás. El propio Servicio Madrileño de Salud pasó de 75.400 trabajadores en el 2010 a 72.193 en el 2019. El presupuesto sanitario madrileño es de 8.106 millones de euros.

La nueva herramienta es accesible desde ordenadores y móviles, mediante un proceso de tres pasos a seguir: introducir la cantidad deseada para donar, los datos, y a continuación la web se conectará con la pasarela para el pago con tarjeta.