La doctora Marta Grau, especialista en nutrición, 'antiaging' y deporte, de la clínica Planas, nos da una serie de pautas para fortalecer nuestro sistema inmunitario contra el coronavirus .

1- Una buena opción es beber buen vaso de agua tibia con limón y un poco de jengibre en ayunas. Gracias al jengibre, limpiarás y estimularás el sistema inmunológico.

2- Es recomendable consumir tres raciones de fruta y verduras frescas al día. Son bajas en calorías y nos aportan un gran número de vitaminas como C, B y K; ácido fólico, betacarotenos y minerales, como el potasio y el magnesio.

Ver esta publicación en Instagram Consejos de alimentación y suplementacion en estos momentos de confinamiento por pandemia. Una publicación compartida de Jorge Planas (@drjorgeplanas) el 27 Mar, 2020 a las 10:53 PDT

3- Hay que evitar tomar azúcares, grasas y alimentos procesados, porque no son saludables y te pueden hacer aumentar de peso.

4- Si tienes hambre entre comidas, puedes tomar una mandarina, naranja, pomelo o frutos secos. Por ejemplo, un puñado de pistachos, que son nutritivos y benefician al sistema nervioso, cardiovascular e inmunitario. Además son ricos en proteínas y no te harán aumentar de peso.

5- Hay que beber al menos 1,5 litros de agua. Puedes hacerlo tomando infusiones, ya que el agua caliente ayuda a limpiar las vias respiratorias.

6- Aumenta tu ingesta de vitamina C, tomando zumos de naranja, limón, kiwi , mandarinas, piña, papaya, arándanos y frambuesas. Para los adultos, la cantidad diaria recomendada de vitamina C es de 65 a 90 milígramos por día.

7- Añade una cucharita de miel en el café o infusiones, posee un potencial antibacteriano, contiene proteínas y es una fuente natural de antioxidantes.

8- Puedes aumentar la ingesta de ajo y cebolla en tus platos. Tienen una función importante en la limpieza de las vías respiratorias y actúan también como antibiótico natural.

9- El yogurt es una buena opción, contiene lactobacillus que son probióticos esenciales para nuestra salud digestiva e intestinal.

10- Las verduras y frutas rojas, como los tomates, pimiento rojo, fresas, arándanos y remolacha, son perfectas por su contenido en vitamina A. No te olvides de las setas, los champiñones, que son perfectas para estimular nuestras defensas.