La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, tiempo inestable en buena parte del este peninsular y Baleares, temperaturas muy bajas en montañas y páramos y nevadas en cotas relativamente bajas.

Estará nuboso en el entorno de Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, con posibilidad de precipitaciones, más probables en el sur de Cataluña, litoral valenciano y Baleares, que tenderán a remitir por la tarde, crecerá la nubosidad en el tercio sureste peninsular, donde podrá llover sobre todo por la tarde en el sur de Castilla-La Mancha y de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, interior este de Andalucía y costa del Sol y de forma intensa y con tormenta en el interior sureste y Costa del Sol.

Las precipitaciones, menos probables, podrán afectar a otras zonas de la meseta y noreste, donde se espera nubosidad de evolución, y serán de nieve en áreas de montaña y llanuras de Castilla-La Mancha, entre 800 y 1.000 metros en los sistemas Central e Ibérico, de 1.000-1.400 a 1.400-1.800 en el sureste peninsular, de 1.200 a 1.600 metros al final del día en Pirineos y entre 1.000 y 1.400 metros en la meseta sur.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, estará nuboso con precipitaciones en Canarias, más probables en el norte de las islas y más intensas por la tarde en las de más relieve, y se podrían formar bancos de niebla matinales en los interiores suroeste y sureste, así como en el sistema Ibérico.

Subirán las temperaturas diurnas en el tercio norte peninsular y Baleares, bajarán de forma acusada en la mitad sur y se mantendrán en el resto, con heladas en montañas y páramos de la mitad norte, intensas en otras zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.

Habrá intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral gallego y de componente norte en el Ampurdán, del nordeste en el Cantábrico occidental y litoral mediterráneo oriental, de componente norte en Baleares, de poniente a levante en el Estrecho y soplará flojo en el resto, con predominio de la componente este en la vertiente atlántica y noroeste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el noreste a primeras horas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, localmente más acusado en la mitad sur, máximas en descenso en el tercio sur de Ourense y sur de Pontevedra, en ascenso en el interior norte de Lugo y noroeste de A Coruña y con pocos cambios en el resto y heladas en zonas altas del cuadrante sureste. Viento de este y nordeste flojo, más intenso en la costa, con intervalos de fuerte al norte de Fisterra, menos intenso del este y sureste en el extremo sur y noroeste en el litoral al sur de Fisterra en la segunda mitad del día.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas. Temperaturas mínimas en descenso en el este y con pocos cambios en el oeste, máximas en ascenso, ligero o sin cambios en la costa, y heladas débiles en la Cordillera. Viento de componente este, flojo en el interior y más intenso en el litoral.

CANTABRIA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso de madrugada y de nubosidad de evolución en las horas centrales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento, ligero en la costa. Heladas débiles en la mitad sur, más intensas en zonas altas. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur y que rolará a noreste y este, más intenso en el litoral.

PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes de evolución en el interior durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento, ligero en la costa, con heladas débiles dispersas en Álava. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur y que tenderá a partir del mediodía a noreste y norte, algo más intenso en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, con nubes de evolución en el este y sureste, y poco nuboso o despejado en el resto, sin descartar chubascos en el Sistema Central, de nieve de 800 a 1.000 metros y hasta 1.200. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y con cambios ligeros en el resto, máximas en descenso en el oeste, en ascenso en el noreste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto y heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos de este y noreste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el sur de madrugada, sin descartar alguna precipitación débil, e intervalos de nubes de evolución en las horas centrales. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero, máximas en aumento y heladas débiles generalizadas, excepto en el tercio sur, más intensas en el Pirineo. Viento flojo del noroeste en la Ribera del Ebro y de componente norte en el resto.

LA RIOJA: nuboso a poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ascenso y heladas en la Ibérica. Vientos del noreste en la sierra y de dirección variable en el valle, flojos en general.

ARAGÓN: nuboso a intervalos nubosos en la mitad sur, con algunos chubascos y precipitaciones, en general débiles, y poco nuboso o intervalos de nubes en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso, máximas en ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto y heladas en el tercio norte y en la Ibérica. Viento variable flojo.

CATALUÑA: intervalos nubosos, con probables lluvias de madrugada en el sur de Tarragona y sin descartar alguna lluvia débil en el Pirineo, de nieve desde los 600-800 metros a 1.200-1.400. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas en ascenso, notable en el noreste, y heladas en el interior de la mitad norte. Viento de componente este moderado en el Ampurdán y flojo de dirección variable en el resto.

EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos nubes bajas en el sur por la mañana y algunas nubes de evolución en general por la tarde, sin descartar algunos chubascos débiles dispersos en Gredos, de nieve de 1.000 a 1.400 metros. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las máximas en el tercio este, y heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del este al noreste en la provincia de Cáceres y del oeste al noreste y este en el resto.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso, con tendencia a poco nuboso o despejado al final del día, lluvias débiles por la mañana, persistentes por la tarde en la Sierra y extremo sureste, y nieve entre 800-900 metros hasta 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo ligeros aumentos locales, máximas en descenso en el sur, en cuyo extremo será notable, y sin cambios en el norte y heladas débiles en la Sierra. Viento de este y noreste, flojo en general.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto, tendencia a poco nuboso en el extremo oeste de Toledo y al final del día en Guadalajara, lluvias y chubascos, poco probables en el extremo noroeste, débiles y dispersos en Guadalajara y norte de Cuenca y de fuertes a moderados durante la segunda mitad del día en el resto, con la cota de nieve de 700-900 metros hasta 1.000-1.200, y brumas matinales en Alcaraz y Segura. Temperaturas en descenso, excepto en el noreste, donde se mantendrán con pocos cambios, notable en el caso de las máximas, y heladas en gran parte de la mitad oriental, más intensas en zonas de montaña. Viento flojo de componente este, algo más intenso en las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso o cubierto, con lluvias generalizadas, más ocasionales en los extremos sur y norte, apertura de claros por la tarde en el norte de Castellón y cota de nieve de 600-800 metros hasta 900-1.100. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso y heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento de componente norte y este flojo, con intervalos de moderado en la costa.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, más intensas y frecuentes en el interior, donde pueden ser localmente persistentes, sobre todo en el Noroeste, sin descartar alguna tormenta ocasional, y nieve en torno a 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso notable. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

BALEARES: intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones ocasionales y con tormenta y granizo en Pitiusas hasta la mañana y en general débiles en Mallorca y Menorca a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso, con heladas débiles locales, sobre todo en la sierra de Tramontana. Viento del norte y nordeste.

ANDALUCÍA: intervalos nubosos en el tercio occidental, con brumas y bancos de niebla matinales, nuboso o cubierto en el resto, con precipitaciones, más intensas y frecuentes a partir del mediodía, sobre todo en el cuadrante noreste de la comunidad, donde pueden ser persistentes, sin descartar alguna tormenta ocasional, y nieve a 1.000-1.200 metros en el noreste y en torno a 1.500 metros en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto y máximas en descenso, notable en la vertiente mediterránea. Vientos de levante en el litoral mediterráneo, de dirección variable en el resto, con predominio de la componente oeste en el valle del Guadalquivir, y poniente en el Estrecho.