El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado un phishing (correos fraudulentos) a la plataforma de vídeos Netflix a través de un enlace que se está difundiendo por el canal de mensajería instantánea WhatsApp, bajo la demanda de una suscripción gratuita y utilizando de gancho el Covid-19. No obstante, este fenómeno podría extenderse a otras plataformas de entretenimiento o a través de otros canales, como el correo electrónico, ha alertado el Incibe este miércoles en un comunicado.

El objetivo es redirigir a la víctima a una página que simula ser legítima para robar sus datos personales y/o bancarios. Una vez que el usuario hace clic en el enlace, se le redirige a una pequeña encuesta y, una vez finalizada, se insta a difundir el mensaje entre sus contactos para poder disfrutar de la promoción. Tras compartir el enlace, le será notificado que, además, ha sido ganador

El Incibe ha detectado también aplicaciones maliciosas, en su mayoría para dispositivos Android, que aseguran tener la utilidad de facilitar un mapa para seguir la evolución del coronavirus pero que en realidad suplantan a entidades bancarias y descargan aplicaciones maliciosas. La difusión de este tipo de aplicaciones se produce a través de correos electrónicos que suplantan a entidades bancarias.