La insolidaria violación de las normas de confinamiento ha sido el contenido principal en las intervenciones de los dos portavoces de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la cotidiana rueda de prensa de los portavoces del Comité Técnico de Gestión de la epidemia del coronavirus, dada este miércoles en el palacio de La Moncloa.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, ha cifrado en 55 los detenidos por las fuerzas a su mando durante la jornada de ayer, reseñando que se ha producido una disminución en el número de detenciones, "lo cual es un buen dato".

No obstante, ha relatado un caso grave de insolidaridad en la provincia de Cádiz. Este martes, dos varones españoles intentaron impedir la llegada de una comitiva de ancianos trasladados desde una residencia de Alcalá del Valle a La Línea. Los ancianos iban en un autobús que trataron de parar los promotores. Varios vecinos tiraron artefactos incendiarios a los coches policiales que escoltaban al autobús, sin acertar a ninguno.

Para González es subrayable que "la colaboración ciudadana es esencial". Por ejemplo, para la operación de cierre, este martes, de un gimnasio en Alicante y un bar en Las Palmas que seguían atendiendo a clientes habituales..

El DAO de la Policía también ha contado un caso de un apuñalado por intentar impedir que su compañero de piso violara el confinamiento, y ha recomendado a la ciudadanía: "Desconfíen de cualquiera que se les acerque. Pueden ser víctimas de un delito denominado ‘hurto amoroso’".

Estafa de donaciones

El jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago ha reseñado que este martes prestaron servicio 20.000 guardias en la vigilancia del cumplimiento de las medidas del estado de alarma. Hicieron 19 detenciones y 7.000 denuncias. Santiago ha lamentado: "se han vuelto a repetir comportamientos insolidarios e irresponsables".

Su anuncio más destacado entre los trabajos realizados por las fuerzas a su mando ha sido el bloque de una captación falsa de dinero para luchar contra el coronavirus. La unidad de delitos telemáticos ha bloqueado la página web, donacionescoronaviruscoronavirus.es, que era "una posible estafa", ha dicho Santiago. Pedía entregas de 1.000 euros.

Virus externo

Respondiendo a preguntas de EL PERIÓDICO, el DAO de la Policía ha informado de que la Brigada de Delitos Telemáticos investiga el origen de los correos con virus dirigidos a personal sanitario, con la aparente intención de romper los sistemas informáticos de los hospitales. Según ha adelantado, vienen del extranjero.

El número tres de la Guardia Civil ha informado también de que el instituto armado está colaborando en labores de desinfección en un centro de atención sanitaria en Ibiza y en otras infraestructuras en Menorca, y que los Grupos de Acción Rápida (GAR) del cuerpo han construido un centro de diagnóstico móvil en La Rioja para detección precoz de Covid-19.

Santiago ha lamentado el fallecimiento de uno de sus compañeros, José Antonio Redondo Fernández, guardia destinado en Madrid. Según Interior, ya son 166 los guardias y 166 los policías contagiados.

500 residencias desinfectadas

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), teniente general del Aire Miguel Villarroya, ha cifrado en 2.900 los efectivos militares que se despliegan este miércoles en la Operación Balmis. Los soldados estarán en 135 localidades.

El ejército ya ha pasado por todas las comunidades autónomas, ha informado, en labores de control y desinfección. Hoy lo hará por 99 residencias de ancianos. Los soldados, mayoritariamente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), llevan más de 500 residencias desinfectadas en estos días.

El JEMAD ha informado también de que la UME pasará este miércoles por las estaciones ferroviarias de San Sebastián (Guipúzcoa), Córdoba y Málaga entre otras, por los aeropuertos de Bilbao y Sevilla y por el centro de control aéreo de de Barcelona.

Las fuerzas a su mando, entre otras misiones, envían ayuda además al hospital murciano Virgen de la Arrixaca y aportan material a la UCI levantada en el hospital de campaña de la Feria de Madrid.