El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación fletará este jueves un vuelo extraordinario para repatriar a 400 turistas españoles que se encuentran atrapados por el coronavirus coronavirusen Guatemala, El Salvador y Honduras junto a unos 50 europeos que no tienen ninguna alternativa ni posibilidad de transporte comercial.

Según ha informado Exteriores, para ello se ha decidido activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, por el cual el España adelanta el importe de la operación pero posteriormente puede obtener un reembolso de hasta el 75% por parte de la Comisión Europea. El mecanismo exige que en los vuelos que se financian viajen residentes de varios países de la UE.

El trabajo de Exteriores para facilitar el retorno de españoles se está centrando en asegurar que haya conexiones comerciales a precios razonables y la propia ministra ha insistido este martes en que no se puede enviar un avión a cada español. Sin embargo, en esta ocasión explica que se fletará un vuelo "con carácter excepcional y debido a la imposibilidad de vías alternativas".

Será un vuelo chárter operado por la compañía WamosAir que saldrá el 26 de marzo de Madrid a Guatemala, luego continuará su ruta a El Salvador y, finalmente, emprenderá vuelo desde Honduras a España donde está previsto que el contingente con los 400 españoles aterrice el sábado a primera hora de la mañana. En el vuelo irá en todo momento un diplomático español de la unidad de crisis para asegurar el buen desarrollo de esta operación.

PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

Es la primera vez que España activa este Mecanismo Europeo de Protección Civil para una repatriación, pero no es la primera vez que la UE lo activa en la crisis del coronavirus para repatriar a más de 600 europeos. España también repatrió a españoles desde China.

El mecanismo cofinanció tres vuelos franceses y uno alemán para repatriar a los europeos desde Wuhan (China) en enero, uno más para repatriar desde Londres a europeos que habían regresado en un vuelo británicos y dos de Italia para repatriar a europeos del crucero 'Princess Diamond' atracado en Yokohama.