Pedro Sánchez advirtió el sábado que la ola más dañina por el coronavirus coronavirusllegará estos días y el portavoz de su comité técnico, Fernando Simón, apuntó ayer cual podría ser su cronología. El pico máximo de contagios se podría alcanzar esta semana, momento a partir del cual la curva se aplanaría y empezaría a bajar. Aún así las uci vivirían su peor momento en la primera o la segunda semana de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

«Será cuando se vayan sumando los que no hayan dejado las uci con los que vayan llegando», teniendo en cuenta que la estancia mínima de un paciente de coronavirus en estas camas destinados a críticos es de entre 11 y 18 días.

Uno de los factores que compromete la asistencia sanitaria es el personal contagiado. El 12% de los más de 28.000 enfermos de covid-19 en España son trabajadores sanitarios. Un total de 3.475 personas que han quedado fuera de juego, algunos en estado grave, y que han provocado que muchos de sus compañeros tengan que estar también en aislamiento como medida de precaución.

El número de enfermos ingresados en las UCI, no experimentaron ayer un gran crecimiento. El total de ingresados en estos puestos es de 1.785, 173 más que el día anterior. Aún así son datos, insistió Simón, que hay que tomar siempre con cautela dada la excepcionalidad de la situación que hay actualmente.

832 CRÍTICOS EN MADRID / Sólo la Comunidad de Madrid tiene estas instalaciones al límite, con 834 críticos ingresados. Simón no cree que los hospitales vayan a colapsar ni si quiera en esas dos semanas críticas. «La tensión se concentrará especialmente en algunas zonas», aseguró, lo que puede ser compensado trasladando enfermos, medios o personal de un territorio a otro. El Ejército se encargará de estos traslados.

El portavoz del comité técnico lanzó esta predicción con todas las salvedades, con un «quizás» y un «con suerte» de por medio, en respuesta a los científicos que han advertido que la red hospitalaria se colapsará esta misma semana si no se adopta el confinamiento total, paralizando toda la actividad laboral que no sea imprescindible.

Los científicos que asesoran al Gobierno sostienen que las medidas de confinamiento total tomadas en la provincia china de Hubei no son aplicables a España. «Hubei, con 60 millones de habitantes, sólo es el 4% de la población china, que le prestó la ayuda necesaria, pero España no puede contar con el soporte de Europa porque se encuentra en una situación similar a la española», advirtió Simón, que reapareció un día después de haberse quedado en casa por sospecha de covid-19 aunque el resultado de la prueba dio negativo.

Por todo ello, Simón pidió cautela a la hora de valorar otras medidas, «porque las que tenemos son ya muy restrictivas y nos permiten mantener el funcionamiento de la sociedad para que no haya problemas socioeconómicos graves que generen problemas mayores que el coronavirus», pero, al mismo tiempo, pidió ser estrictos en su cumplimiento.