El pabellón 5 del recinto ferial de Ifema acoge ya a 127 pacientes infectados por el coronavirus coronavirusy se prevé habilitar pabellones pares, parkings y carpas si fuera necesario para dar cobijo a enfermos por coronavirus derivados de hospitales madrileños.

Así lo ha detallado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, en la que ha agradecido la labor del equipo de Ifema al ser capaz de montar este hospital en 18 horas y adaptar las instalaciones para albergar hasta 5.500 camas para tratar a los contagiados.

También ha aplaudido el esfuerzo de varias empresas que atendieron a la llamada de ayuda al personarse en una hora en el recinto ferial para realizar canalizaciones, montar el suelo, levantar tabiques y realizar módulos.

"Nos podemos sentir muy orgullos de los equipos profesionales porque han conseguido este milagro de sacar adelante un hospital y tener ya a personas siendo tratadas y personal sanitario", ha reseñado el responsable de Ifema.

DUCHAS Y SERVICIOS

Asimismo, efectivos de la Unidad del Ejército de Tierra habilitarán duchas y servicios en los pabellones para que los enfermos no se tengan que trasladar, dado que los espacios en Ifema tienen dimensiones muy amplias con 20.000 metros cuadrados.

En concreto, Ifema cuenta ahora con tres pabellones habilitados como hospital, de los que está en uso actualmente el pabellón 5 que dispone de bombonas de oxígeno individuales y que este lunes está dando cobijo ya a 127 pacientes.

Además, están también habilitados el 7 y el 9 para disponer de hasta 1.200 camas y donde hay conducción de oxígeno líquido y gases médicos. Además, ha dicho que si fuera necesario se habilitarían los pabellones pares, parkings y carpas. "Espero que no lo sea", ha deseado.

El director general de Ifema ha explicado que se ha realizado "un diseño modular" que permitirá poder seguir ampliando al pabellón 1 y 3, incluso poder habilitar los pabellones pares. "La idea es que haya un centro donde están enfermeros y médicos y alrededor camas para lograr eficiencia de paciente por médico , que era el objetivo por el que se hacían espacios diáfanos", ha indicado.

ÁREAS DE DESCANSO

También ha relatado que se han habilitado espacios libres y desinfectados para que el personal sanitario pueda descansar y otros donde puedan ponerse con seguridad los EPIS para no correr ningún riesgo de contagio, pudiéndose retirar los trajes contaminados en zonas especiales.

"La capacidad de Ifema permite poder hacer todo tipo de cosas como albergar congresos o ferias como Arco hasta hacer un hospital en un tiempo totalmente récord", ha subrayado López-Puertas, quien ha querido elogiar la labor que está realizando la Comunidad de Madrid llevando médicos de otros hospitales y voluntarios para trabajar en el recinto ferial.

Asimismo, ha pedido que todas las peticiones de voluntarios se tienen que canalizar a través de la Comunidad de Madrid, indicando que Ifema solo recibirá a pacientes y a médicos derivados de los hospitales madrileño.