La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en la Comunidad Valenciana, Tarragona, área del Estrecho y norte de islas Canarias de mayor relieve, archipiélago este en el que además puede hacer viento fuerte o muy fuerte.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mitad oriental peninsular, Baleares y norte de Canarias. Las precipitaciones serán de menor intensidad en la mitad occidental peninsular, excepto en Galicia y en el oeste de la meseta norte.

La cota de nieve estará entre los 1.600/1.800 metros en la península y 1.700 metros subiendo a 2.000 metros en Canarias. Temperaturas con cambios poco importantes en general, predominando los ascensos en la mitad sur peninsular y Baleares y los descensos en la mitad norte y Canarias.

Viento fuerte del noroeste en este archipiélago, con intervalos de muy fuerte en la primera mitad del día en islas montañosas; de componente este en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en el Estrecho, Melilla y litoral sureste peninsular.

Predicción por comunidades:

GALICIA: en el tercio norte, nuboso o cubierto de nubes bajas abriéndose claros en A Coruña a partir del mediodía la tarde; lluvias débiles en A Mariña. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el interior que despejan a mediodía a la vez que aumenta la nubosidad de evolución en el cuadrante sureste; aquí se podrían producir chubascos o tormentas dispersos. Brumas y bancos de niebla en puntos del interior, más probables en el norte de Lugo.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado localmente en el sureste. Temperaturas máximas que bajan en el extremo norte y se mantienen sin cambios o en ligero aumento en el resto. Viento de este y nordeste flojo más intenso en el litoral donde gira a norte y nordeste.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales en el interior, abriéndose claros temporalmente por la mañana en cotas altas de la cordillera. Lluvias débiles por la mañana en la costa y por la tarde probables chubascos dispersos en el interior, preferentemente en la cordillera.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el tercio sur; temperaturas máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en las cumbres y viento de este y nordeste flojo con intervalos más intensos en el litoral occidental.

CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a nuboso en el interior con lluvias y chubascos a partir del mediodía, ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable, con cierto predominio del nordeste en el litoral.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en el interior, con lluvias y chubascos a partir del mediodía y que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta; menos probables en el litoral occidental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable, con cierto predominio del nordeste en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: en la mitad este nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas en el sur y este; probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el resto de la mitad este. Cota de la nieve por encima de 1.600 o 1.800 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el noroeste y con cambios ligeros en el resto; máximas en ascenso en el sur y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en zonas altas de montaña y vientos del nordeste al este.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso y lluvias y chubascos a partir del mediodía, ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo a partir del mediodía sudeste.

LA RIOJA: estará nuboso, aumentando a nubosidad de evolución con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Cota de la nieve, por encima de 1.600 o 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el Valle y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente este, flojos en general.

ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta. Cota de nieve en torno a 1.600-1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ligero ascenso en la mitad sur y ligero descenso en la mitad norte. Heladas débiles en el Pirineo y viento del este y sureste flojo a moderado.

CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales; en el tercio sur estas precipitaciones pueden ser localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve en torno a 1.600-1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en la mitad norte; heladas débiles en el Pirineo. Viento del este y noreste flojo a moderado.

EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución y probabilidad de chubascos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas en ascenso. Vientos del este y noreste.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que serán dispersas durante la primera mitad del día y que se incrementan a partir de mediodía, pudiendo ir acompañadas de tormenta. Cota de nieve entre 1.500-1.700 metros y temperaturas en aumento. Viento flojo de noreste, con intervalos de este a mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto y precipitaciones que serán débiles y dispersas durante la primera mitad del día en el tercio oeste; más abundantes en Cuenca y Albacete, pudiendo ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones serán más probables por la tarde, para tender a desaparecer al final del día al tiempo que se abren claros en la mitad oeste. Cota de nieve entre 1.600-1.800 metros.

Temperaturas en ascenso, poco marcado en las mínimas de Guadalajara. Viento flojo de componente este, con intervalos más intensos a partir de mediodía en La Mancha, Albacete y sur de Cuenca, sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas altas de Alcaraz y Segura al final de la jornada.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en toda la comunidad, que serán persistentes y que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas en ascenso y viento del este y noreste flojo a moderado.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas; no se descartan que sean localmente fuertes y vayan acompañados de granizo menudo. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros a primeras horas, subiendo durante el día. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios. Vientos de componente este flojos, arreciando durante el día.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con algún chubasco ocasional que puede ir acompañado de tormenta y granizo; brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento del este flojo aumentando a moderado por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo menudo, sin descartar que sean locamente fuertes. A últimas horas se intensificarán las precipitaciones en el extremo oriental y área del Estrecho. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros y de madrugada subiendo a 1.600-1.800 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. Vientos variables flojos a primeras horas, tendiendo a componente este durante la mañana y arreciando durante la tarde, siendo fuertes en el litoral mediterráneo oriental, sierras orientales, Estrecho y Melilla, con rachas ocasionalmente muy fuertes a últimas horas.

CANARIAS: predominio de cielos nubosos con lluvias generalizadas, siendo localmente persistentes en el norte de las islas más montañosas y disminuyendo en intensidad a partir de mediodía. En estas zonas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, podrán ir acompañadas de chubascos durante la madrugada. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles en general.