El Govern ha acordado "restringir la salida de personas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena a partir de las 21 h. de ayer jueves y hasta que se dicte una resolución modificando o dejando sin efecto esta decisión. La medida afectará a unas 70.000 personas y se toma para evitar la propagación del coronavirus.

Intentamos que este foco no vaya a mas, no pasa en ningún lugar del país, la trazabilidad está controlada en todo el país, si la gente hace caso a estos confinamientos se cortan las cadenas de trasmisión”, ha afirmado la 'consellera' de Salud, Alba Vergès. Se recomienda a los ciudadanos de estas localidades que estén en sus domicilios para evitar la propagación del contagio. La medida seguirá en pie hasta que el Govern tome la decisión de anularla.

En concreto, hasta la medianoche de este jueves, los ciudadanos de estos municipios podrán entrar en los mismos y también se permitirá, previo control de los Mossos, la salida de todas las personas que no tengan su domicilio en ellos. Desde ese momento quedará prohibida toda salida de las localidades "salvo servicios de emergencia y de carácter esencial". El conseller de Interior, Miquel Buch ha recomendado "la permanencia de la población de estos municipios en sus domicilios mientras se mantengan las medidas de esta resolución". Un dispositivo de Mossos d'Esquadra ya está instalado en el perímetro de estos municipios. Vulnerar la medida supondría incurrir en un acto de desobediencia.

36 sanitarios afectados

Según la 'consellera' de Salut, el confinamiento es una medida para aislar el foco de 58 casos en Igualada, de los cuales 36 son profesionales sanitarios. "Nos compromete un equipamiento esencial como es el Hospital de Igualada", ha explicado Vergès. "Queremos garantizar los servicios esenciales y esta medida lo asegurará, al mismo tiempo que sobre todo garantiza la protección de la ciudadanía, de los vecinos y vecinas y la contención de esta transmisión", ha añadido.

Vergès ha mostrado su confianza en los ciudadanos de estos municipios y se ha emocionado al mencionar a su familia, que es de Igualada. De hecho la 'consellera' se hizo ella misma la prueba recientemente para descartar que haya contraído el virus.

Otras medidas ya anunciadas

En la reunión extraordinaria del Consell Executiu se han aprobado dos decretos ley. Uno que permite celebrar reuniones del Govern y del consejo técnico de forma telemática. Otro sobre medidas asistenciales, financieras, fiscales y de contratación: la gratuidad de las llamadas al 061 y la ampliación del 012 al fin de semana; el uso del fondo de contingencia para responder a la pandemia a medida que se requiera, o un fondo de 188 millones para mantener la actividad económica. También se ha pospuesto el impuesto a los establecimientos turísticos, así como las medidas en relación al cánon de la Fira de Barcelona este año dado que la actividad ferial se ha visto fuertemente afectada.

En la reunión del Govern se ha declarado también la emergencia de la contratación de servicios. De esta manera, la 'conselleria' de Salud podrá ejecutar las contrataciones que considere necesarias "de forma urgente", como, por ejemplo, material y productos sanitarios, recursos necesario en materia de comunicación o de transporte urgente, de desinfección, limpieza, equipos o inmuebles.