La violencia machista se cobró ayer su primera víctima mortal del año en la provincia de Valencia, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, según informa el diario Levante-EMV. Mónica Espinola Nevado, de 37 años, falleció en el Hospital La Fe de València, donde se encontraba ingresada desde la madrugada del sábado después de recibir un disparo en la cabeza efectuado presuntamente por su compañero sentimental, detenido por la Guardia Civil esa misma noche en Villanueva de Castellón y a la espera de ser puesto a disposición judicial, acusado de un delito de asesinato con las circunstancias agravantes de parentesco y cometido por razones de género.

Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que no había constancia de denuncias de malos tratos previas en la pareja, pero que la relación entre ambos era «tóxica». De hecho, la víctima trató en varias ocasiones de poner fin a la misma, aunque siempre acababa regresando junto a él como, por desgracia, ocurre en muchos de los casos donde la dependencia emocional y la falsa esperanza de que su maltratador va a cambiar su actitud hace que éstas regresen con sus agresores.

«Es un psicópata», le confesó la propia víctima a un amigo sobre su novio, Juan Salvador, natural de Xàtiva y al que todos conocen con sobrenombre de «el Niño». La fallecida, que deja dos hijos de una relación anterior, llevaba dos años viviendo con su presunto asesino, al que conoció en la localidad de Novetlè, donde también estuvieron residiendo una temporada. El crimen machista se produjo la noche del viernes al sábado en un chalé diseminado próximo a la urbanización Monteluna de Villanueva de Castellón, donde la pareja vivía como 'okupas' actualmente tras abandonar otro inmueble de alquiler en las proximidades. Ninguno de los hijos de la víctima se encontraba en la casa, ya que el mayor residía de forma habitual con sus abuelos maternos y el pequeño estaba con la familia paterna.

Según las investigaciones del Emume de la Guardia Civil, trasladados al lugar esa misma noche, el compañero sentimental de Mónica le habría efectuado un único disparo en la cabeza con el claro objetivo de acabar con su vida. Hasta el lugar se trasladó una ambulancia del SAMU, cuyos sanitarios evacuaron a la víctima en estado crítico, con una herida por arma de fuego, a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de Valencia, donde ya entró en estado de muerte cerebral, según indicaron fuentes sanitarias.

Asimismo, la Guardia Civil procedió a la detención del presunto homicida como autor del disparo, que finalmente ha terminado con la vida de la víctima. Los médicos certificaron su fallecimiento en el hospital ayer por la mañana y el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde hoy se le practicará la autopsia.

Controlador y posesivo

Allegados a la pareja aseguran que el detenido por este crimen machista es una persona «muy calculadora, controlador y posesivo». Así, los amigos de la fallecida recuerdan cómo las pasadas Navidades su novio se presentó en el chalé de un amigo de ella, «rompió la puerta y la sacó a estirones de pelo, llevándosela por la fuerza como si fuera su dueño y señor». Pese a este carácter violento y posesivo, Mónica no interpuso denuncia alguna. Se trata de la segunda víctima mortal de la violencia machista en la Comunidad Valenciana tras el crimen de Alina Mocanu, de 34 años, el pasado 17 de febrero en Moraira.