La detención en menos de una semana de dos profesores -uno ya en libertad con cargos y otro en prisión preventiva- por supuestos abusos sexuales a menores ha conmocionado Ceuta, donde los compañeros del segundo docente que fue arrestado defendieron su inocencia y la situación obligó a suspender un congreso educativo previsto entre el 2 y el 5 de marzo.

Un juez de Ceuta decretó ayer la libertad con cargos para un profesor de Educación Física de 35 años que fue detenido a primeras horas de la tarde del jueves acusado de un delito de abuso sexual a una menor, después de la denuncia presentada por la madre, según informaron a Efe fuentes judiciales.

Una de las personas que lo esperaba en la puerta del juzgado era su mujer, también profesora de Educación Física, quien lamentó la detención y defendió la inocencia de su esposo en una protesta de docentes celebrada el jueves en la ciudad.

El abogado explicó que su defendido podrá incorporarse el próximo lunes a su actividad lectiva, ya que, no se han adoptado medidas cautelares.

La detención tuvo lugar el jueves después de que la madre de una menor interpusiera una denuncia en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta contra el docente, y es la segunda por abuso sexual en una semana, aunque se descartócualquier relación entre los dos casos.

El pasado viernes fue detenido otro docente que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado lunes tras la denuncia interpuesta por los padres de dos alumnas.

La tensión tras conocerse la segunda detención llevó a que más de 500 personas, según la Policía, se concentraran el jueves por la tarde bajo el lema Docentes indefensos en la céntrica Plaza de los Reyes, junto a la sede de la Delegación del Gobierno en la ciudad, en un acto organizado por la familia del entonces arrestado, cuya inocencia se defendió con la lectura de un manifiesto.

Un entrenador en Valladolid / La Policía Nacional detuvo a un hombre de 36 años que ejerce labores de coordinador en el ámbito del fútbol sala y como entrenador juvenil como supuesto autor de un delito de abuso sexual cometido contra un menor en Salamanca, con el que contactó por wasap simulando ser una mujer.

Fue el pasado 13 de febrero cuando un joven presentó una denuncia en la que informó de que en 2017 había contactado con él por wasap una mujer con la que intercambió mensajes, mandándole fotografías y convenciéndole al final para que él también lo hiciera, informaron ayer fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Después se arrepintió y decidió concluir el contacto virtual, momento en el que uno de sus entrenadores comenzó a preguntarle si pasaba algo, simulando conocer a la mujer, manifestándole que tenía que mantener con él determinados contactos sexuales, por orden suya para que ésta no difundiera las fotografías.

La investigación iniciada como consecuencia de la denuncia de los abusos permitió identificar al supuesto autor de los hechos, relacionado con el deporte salmantino por sus labores de coordinación en el ámbito del fútbol sala y como entrenador de fútbol juvenil, lo que favoreció su acceso y contacto con menores y jóvenes, «característica que es típica de este tipo de delincuentes sexuales».

El presunto autor, ya detenido anteriormente por un ilícito de la misma tipología, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, agregaron dichas fuentes en un comunicado.