Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (MCN) y de la Sociedad Española de Virología han recordado que existe una falta de "evidencias" de que los murciélagos trasmitan el coronavirus a humanos.

Así lo han indicado este viernes en un comunicado, precisando que se ha difundido esta información "sin que haya ninguna evidencia científica validada", y esto supone causar alarma hacia unos animales que cuentan con baja aceptación entre la ciudadanía.

Han remarcado que los estudios de filogenia molecular más recientes, que permiten conocer la historia evolutiva de los virus, "no han conseguido encontrar ningún coronavirus animal igual que el causante del brote en el mercado de Wuhan".

Los especialistas han recordado el papel "trascendental" que juegan las colonias de murciélagos para mantener el equilibrio de los ecosistemas, a la hora de comer insectos como mosquitos y plagas agrícolas.

En este sentido, han remarcado la importancia de que, "a falta de información precisa y de herramientas para comprender los avances de conocimiento que se van produciendo", la percepción es superficial y hace que se vea a estos mamíferos como peligrosos.