Confirmado el primer caso de coronavirus. La Generalitat de Cataluña ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de su país natal. Clínicamente "está bien", no tiene sintomatología de base y sufre un proceso similar al gripal, según la dicho este martes el secretario de Salut Pública, Joan Guix.

La mujer italiana permanece ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona, según explican fuentes hospitalarias, que también realiza pruebas para descartar la posible infección en otro paciente, un turista italiano ingresado igualmente en el centro.

Esta infectada es la primera también en la península y el cuarto en España. Los otros tres han sido en las Canarias.

Como ha explicado Guix, la mujer estuvo en Italia del 12 al 22 de febrero. En el Hospital Clínic de Barcelona le hicieron las pruebas pertinentes que confirmaron que posee el covid-19 (y que reconfirmará el Centro Nacional de Microbiología), el nuevo coronavirus chino que está a punto de convertirse en una pandemia global. "Hemos contactado con unas 25 personas cercanas a ella, a las que hemos sometido a una cuarentena domiciliaria durante 14 días. Son personas sanas que están en aislamiento", ha dicho Guix.

"El 80% de los casos de coronavirus son leves. Un 15% son graves. Y un 2%, críticos. Es muy similar al síndrome gripal. En el momento actual estamos haciendo este seguimiento porque el objetivo es contener el virus", ha añadido el secretario de Salut Pública de Catalunya. El protocolo catalán contra el coronavirus ha incluido a Italia en su zona de riesgo.

El protocolo catalán contra el coronavirus ha incluido las regiones italianas de Lombardía, Venetto y Piamonte, y Corea del Sur e Irán en sus "zonas de riesgo". También ha ampliado sus criterios clínicos: cualquier persona que tenga una enfermedad respiratoria (aunque no sea grave, como se exigía hasta ahora), proceda de Wuhan (la ciudad china donde se originó el brote) o haya tenido contacto con algún enfermo pasará a ser "sospechosa" de tener coronavirus.