El Periódico de Catalunya ha resultado ganador del premio de periodismo de datos The 2020 Sigma Awards por la serie de reportajes sobre La lavandería Troika, la trama de blanqueo de dinero negro de los oligarcas rusos a través de paraísos fiscales.

El diario del Grupo Zeta, de Prensa Ibérica, participó en esa investigación con la aportación de los periodistas Antonio Baquero, Max Jiménez Botías y Marc Marginedas (corresponsal en Moscú) junto con periodistas de medios de 21 países. Ha competido con más de 500 trabajos de 66 países. El esfuerzo sustancial, la inversión y el riesgo no despreciable de reconstruir esta historia, fueron algunos de los factores apreciados por el jurado en la selección de La lavandería Troika, por el grupo de medios Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), como el ganador en esta categoría. Esta investigación de gran alcance afectó a casi 3.000 empresas en 15 países y a varios bancos, y reveló más de 26.000 millones en transferencias rastreadas durante siete años (2006-2013), con el objetivo de canalizar dinero fuera de Rusia.

El impacto de La lavandería Troika fue inmediato y generalizado. Raiffeisen, Citibank, Danske Bank, Nordea Bank, Swedbank, Credit Agricole y Deutsche Bank aparecieron aparentemente implicados, y dos bancos, Raiffeisen, en Austria, y Nordea, en Finlandia, profundamente involucrados. La investigación implicó a algunos de los políticos más poderosos de Rusia, como prueba el trabajo realizado en España sobre la propiedad de la familia de Sergei Chemezov, el presidente del principal conglomerado tecnológico de propiedad estatal en Rusia, Rostec Corporation, y colega de Vladimir Putin en el KGB en Dresde (Alemania Oriental). Esta parte del trabajo se debe a la participación de El Periódico en el proyecto informativo.