El tráfico aéreo en las Islas Canarias ha quedado suspendido provisionalmente este domingo por la tarde debido a un fenómeno de calima, viento con polvo en suspensión procedente del Sahara, según han anunciado las autoridades de aviación.

"En estos momentos no hay operaciones de llegada de vuelos en ninguna isla de Canarias debido a la calima y al viento", señala en Twitter Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos. "Los aviones en ruta serán desviados a aeropuertos alternativos", añade.

Canarias es una de las principales zonas turísticas de España, con una importante afluencia de visitantes del norte de Europa en esta época del año, pero también españoles debido a los famosos carnavales que se celebran en las islas.

Además de la reducida visibilidad que causa la calima, en las islas se han registrado fuertes vientos, con un máximo en los 163 kilómetros por hora en las cumbres de la isla de Tenerife.

El fenómeno de la calima ya afectó el sábado a los tres principales aeropuertos canarios (los dos de Tenerife y el de Gran Canaria), que estuvieron cerrados brevemente, lo que afectó a unos 230 vuelos.