El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha concretado que el caso positivo de La Gomera "tiene cuadro leve", mientras se mantiene el seguimiento de los otros cinco turistas alemanes que de momento no presentan síntomas y a los que se les volverá a revaluar en unos días.

"Tanto el caso positivo, que tenía una sintomatología leve, como los otros cinco están perfectamente y no presentan ningún síntoma", ha puntualizado, aunque se mantiene el seguimiento dentro del hospital por si desarrollaran algún cambio. "Todo sigue según lo esperado", ha agregado.

"Los casos que se han puesto en cuarentena se verificarán en los próximos días, por si se hubiera contagiado antes", ha dicho Simón, quien ha detallado que el caso positivo tuvo contacto en Alemania durante un congreso con una mujer que dio positivo en ese país y poco después viajó junto con los otros turistas alemanes a Canarias.

LOS INGRESADOS DEL GÓMEZ ULLA

Además, ha explicado que los españoles repatriados de China y que han pasado la primera noche en el Hospital Gómez Ulla, en Madrid, "están todos bien, no ha habido ninguna incidencia y se está estableciendo la rutina para las visitas de los familiares".

"Los pacientes del Gómez Ulla no han tenido ningún contacto de riesgo, son personas sanas, pero que han salido de una zona a la que se les impuso cuarentena en China; su ingreso está motivado por el seguimiento de la cuarentena que iniciaron en ese país" y que deben continuar en España.

El ministro de Sanidad ha anunciado la reunión la próxima semana con las comunidades autónomas "para reforzar la situación y la coordinación". "Se trata de seguir trabajando en la mismas línea, de coordinación y seguimiento diario de la situación y de las decisiones basadas en los criterios de los expertos", ha señalado Illa.

"Quiero trasladar un mensaje de confianza en el sistema nacional de salud, siempre dijimos que no se podía descartara algún caso, dijimos que podía pasar y por ello quiero trasladar un mensaje de confianza en el sistema de alerta que está dando sus resultados", ha concluido el ministro.