El Gobierno ha informado este martes de que el Consorcio de Compensación de Seguros ha contabilizado más de 10.000 siniestros por los daños causados por la tormenta Gloria que ascienden a 71 millones de euros, de los espera pagar la mayor parte en un plazo de cuatro meses, informa Efe.

"Se iniciará el pago, por parte del Consorcio de Seguros, el próximo día 7 de febrero y estimamos que en el plazo de cuatro meses se habrá abonado el 85 por ciento de las incidencias" de las que ha tenido información el propio Consorcio, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

Son datos que el ministerio del Interior ha trasladado hoy al gabinete, según Montero, quien ha precisado que el objetivo del Gobierno es que el resto de la valoración de daños se realice en "el menor plazo posible" para que los afectados puedan recibir las ayudas previstas en la ley en un tiempo razonable. Y ha precisado que este es el objetivo para las medidas que se adopten por daños personales y materiales, pero también para ayudas fiscales y laborales.

14 VÍCTIMAS MORTALES

Montero ha recordado que la borrasca Gloria ha provocado 14 víctimas mortales y 82 heridos, balance al que hay que sumar otras dos personas desaparecidas.

La ministra ha destacado la elevada preparación, tanto técnica como profesional, y la capacidad de respuesta y de coordinación que tiene España para dar respuesta a emergencias por fenómenos adversos como este temporal que ha afectado a numerosas zonas de la península que, ha recordado, ya visitó el presidente, Pedro Sánchez.

Ha asegurado asimismo que el Gobierno está analizando "de forma pormenorizada, exhaustiva" los daños de la borrasca y está comprometido a poner en marcha "a la mayor celeridad posible" las medidas necesarias para restablecer la normalidad en los lugares afectados.

La portavoz ha recordado que, durante el temporal, la Unidad Militar de Emergencias (UME) movilizó en Teruel y Castellón 355 efectivos y 107 vehículos, y en las labores de ayuda y rescate participaron más de 1800 guardias civiles y un número similar de policías, aún por cuantificar.