El número 26590 ha sido premiado con el gordo de la Lotería de Navidad del 2019. El centro aragonés El Cachirulo, de Reus, ha vendido 80 series del número agraciado, que había comprado en una administración de Salou. En total, en ese establecimiento se han vendido 90 series, es decir, 360 millones de euros. En Barcelona, el número, del que se han distribuido cinco series, ha sido vendido por la administración de lotería situada en la Rambla de Guipúzcoa número 2. En Suria se han vendido dos series del número agraciado. En total, el gordo ha repartido en total más de 388 millones de euros en Cataluña.

[Directo | Así hemos seguido en CÓRDOBA el sorteo de la Lotería de Navidad 2019]

El presidente de El Cachirulo, José Allueva, ha explicado en TV-3 que han vendido 80 series en participaciones de cinco euros. "Nunca jugamos a un número fijo, cada año elegimos uno según lo que nos ofrece el lotero. Sin motivo cogimos este. No llegamos a 200 socios pero se han vendido muchas más participaciones que socios. Ha alegrado la vida a muchísimas personas de Reus y alrededores. Está muy repartido, no solo los socios, amigos, gente que vive en Reus y Salou que se repartieron en verano y se van de fin de semana a su pueblo de origen", ha explicado y ha avanzado: "Lo celebraremos por todo lo alto. Por descontado sonará alguna jota".

David, uno de los trabajadores de la administración de lotería de Salou que ha vendido el premio, expresaba su felicidad en declaraciones a TV-3 . "Se han agotado las 90 series, aún no sabemos si en ventanilla o por alguna asociación. ¡Alegría, alegría!". "Habíamos repetido otros premios, pero nunca el gordo de Navidad, este se resistía".

A falta de confirmar que todos los décimos de este número han sido vendidos, se trataría del mayor premio en la lotería de Navidad que recae en Cataluña en los últimos años y la primera vez que el "Gordo" llega con abundancia a la provincia de Tarragona, habitualmente una de las más desafortunadas en este sorteo.

El Gordo también llega Madrid, Salamanca o Sevilla

El número, que ha sido muy madrugador, ha estado repartido por numerosas ciudades y ha sido vendido, además, en Madrid (en doña Manolita), Salamanca y en los municipios alicantinos de San Vicente del Raspeig, Alcoy y Moraira. Además, en los municipios murcianos de Las Torres de Cotilla y Beniajan, y en Sevilla.

La suerte pasa de largo en Córdoba

En la provincia de Córdoba, más allá de las pedreas, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha pasado de largo y apenas si ha dejado 12.000 euros correspondientes a dos décimos de dos quintos premios vendidos en Fuente Palmera y Pozoblanco.

Un décimo del 66212, correspondiente a un quinto premio que ha salido a las 10.39 horas en la cuarta tabla y que ha sido premiado con 6.000 euros, se ha vendido en el punto de venta oficial ubicado en la calle Pablo Antonio de Olavide de Fuente Palmera. Por su parte, en Pozoblanco también se ha vendido un décimo del 74770, otro quinto premio que ha salido a las 10.42 horas, en la administración de lotería situada en la calle Real 18.

Premio madrugador

El premio se ha dado a conocer a las 9.19 horas, en la primera tabla, y ha sido cantado por Noura Akrouh y Elisabeth del Carmen. Han extraído las bolas Santo Daniel de León y Bileiky Lisselot.

En la mítica administración de Lotería Doña Manolita, en Madrid, ya están brindando con cava tras haber vendido varios décimos de el Gordo. El cava tiene la imagen de doña Manolita, lotera nacida en 1879. Precisamente, el fuerte temporal de viento de ayer en Madrid obligó a cerrar el establecimiento como precaución para evitar el riesgo de que alguna cornisa cayera entre los muchos compradores que suelen hacer cola los días previos al sorteo.

Un grupo de personas celebran en la administración madrileña de Doña Manolita que ha vendido el número 26.590, agraciado con el Gordo de Navidad. Foto: EFE

Un total de 40 series del premio gordo del sorteo extraordinario de Navidad, el número 26.590, han sido vendidas en administraciones de lotería de Alcoy, San Vicente del Raspeig y Moraira, que han repartido en total 160 millones de euros. En la administración de lotería número 1 de San Vicente del Raspeig, ubicada en la calle Manuel de Falla, se han consignado 19 series del 'Gordo', lo que supone que ha repartido 76 millones de euros, mientras que en la número 2 de esta misma localidad, en la avenida Libertad, se ha vendido una serie, con un premio de 4 millones de euros.

La administración número 3 de Alcoy, ubicada en la calle Santo Tomás, ha vendido 15 series del 'Gordo', con lo que ha repartido 60 millones de euros, y la administración número 1 de Moraira, en el edificio Benidorm, ha vendido cinco series del primer premio, que suponen 20 millones de euros.

El más deseado

El gordo es el premio más deseado de la Lotería de Navidad. Desde el año 2011, el primer premio del sorteo extraordinario del 22 de diciembre está dotado con 4 millones de euros por serie, lo que equivale a 400.000 euros por décimo (o 20.000 euros por euro jugado).

Todos los que participan en el sorteo de la Lotería de Navidad concentran sus ilusiones en que los niños de San Ildefonso canten su número seguido del anhelado "4 millones de euros". Aunque la probabilidad de que sus deseos se hagan realidad es exigua: exactamente de 1 entre 100.000 (si juegan un décimo o participación).

En caso de resultar agraciado con el gordo, además, hay que contar con que Hacienda se queda una parte de los principales premios de la Lotería de Navidad. Si tienes un décimo del primer premio, al cobrar recibirás 324.000 euros, mientras que 76.000 pasarán directamente al fisco.

2.380 millones en premios

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2019, que se celebra el domingo 22 de diciembre, repartirá más de 26 millones de premios por un valor total de 2.380 millones de euros.

Gordo tardío y muy repartido

En el 2018, el gordo de la Lotería de Navidad correspondió al número 03347. Salió muy tarde (pasadas las 12.30 horas) y quedó muy repartido por casi todas las provincias de España.