Los cambios necesarios para evitar los peores efectos del cambio climático no están a la vista. Así lo ha denunciado este miércoles por la mañana la joven activista Greta Thunberg delante del plenario de la Cumbre del Clima de Madrid.

"El peligro viene de políticos y directivos de empresas que parece que actúan, pero lo que están haciendo es contabilidad creativa y propaganda", ha afirmado Thunberg. La activista avisó de que en esta ocasión evitaría pronunciar sus famosas frases ("Nuestra casa esta en llamas" o "¿Cómo os atrevéis?") para centrarse en la evidencia científica.

Así, ha empezado recordando que el presupuesto de emisiones que le queda al mundo para mantener el calentamiento dentro de 1,5 grados por encima del nivel preindustrial se acaba en tan solo ocho años. "¿Cómo podéis reaccionar ante estos números sin tener al menos un poco de pánico?", ha preguntado Thunberg a los delegados presentes en la cumbre.

La joven ha recordado los límites de los compromisos de reducción de emisiones, que no incluyen fuentes importantes y permiten maquillar emisiones y externalizarlas a otros países.

MANTENER EL CARBONO BAJO TIERRA

"Comprometerse a alcanzar la neutralidad en el 2050 no tiene sentido si las emisiones continúan en los próximos años, porque nuestro presupuesto [de carbono] se está acabando. Tenemos que mantener el carbono bajo tierra", ha afirmado.

"Desde los acuerdos de París, los grandes bancos han invertido 1.900 millones de dólares en combustibles fósiles. Los países del G20 son responsables del 80%. Tenemos trabajo por hacer, pero algunos más que otros", ha afirmado.

Thunberg ha lamentado la falta de conciencia y de sentido de la emergencia y ha llamado a poner más presión sobre los políticos. "La esperanza no viene de gobiernos y corporaciones, sino de la gente consciente que ha empezado a despertarse", ha aseverado.

"Incluso con un grado de calentamiento [el nivel actual es de 1,1 grados por encima del nivel preindustrial], la gente está muriendo por la crisis climática. Cada fracción de grado cuenta", ha dicho.

INTERVENCIÓN DE TERESA RIBERA

Durante el acto, también ha intervenido la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, que ha llamado a "nombrar y avergonzar" aquellos que quieren retrasar la acción climática y salirse del acuerdo de París. Ribera ha pedido que se mantenga un orden internacional basado en reglas, cooperación y multilateralismo, como una condición necesaria para abordar los problemas globales.