La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha el proyecto NameExoWorlds, por el cual se ha asignado a España la tarea de poner nombre a una estrella amarilla y su exoplaneta, un gigante gaseoso a 240 años luz de la Tierra. La iniciativa cuenta ya con una docena de propuestas y ha iniciado este viernes 25 de octubre las votaciones para elegir, que estarán disponibles hasta el 12 de noviembre.

El proyecto, puesto en marcha por la organización como parte de las actividades para conmemorar su 100 aniversario, ha concedido a cada país un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que la ciudadanía les ponga nombre, según ha informado la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Entre los doce pares de nombres propuestos se encuentran Breogán e Ith; Cuelebre y Xana; Culebra y Malpolon; Elcano y Victoria; Girasol y Pétalo; Iberia y Millares; Isabel y Diego; Luz y Sombra; Rosalia y Rio Sar; Tajo y Jarama; Tirant y Carmesina; y Zamenis y Phion.

Las votaciones para elegir el nombre de ambos pueden realizarse de manera online a través de la página www.nombraexoplanetas.es y los resultados se darán a conocer a mediados de diciembre.

Objetivo: hacer partícipe a la sociedad del conocimiento del cielo

El vicepresidente de la SEA, Benjamín Montesinos, ha explicado que la iniciativa tiene como objetivo "hacer partícipe" a la sociedad del "conocimiento del cielo", así como darle la oportunidad de bautizar estrellas y exoplanetas con nombres "menos técnicos".

Montesinos ha subrayado que este proyecto se desarrollará en más de cien países de todo el mundo y ha aclarado que, al contrario de lo que ocurrió con la estrella Cervantes, en este caso "no hay competición" entre países, sino que cada uno de ellos posee su propia estrella y planeta.

Por su parte, la coordinadora nacional de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional para España, Amelia Ortiz, ha destacado que este proyecto pretende involucrar al público y "hacerle reflexionar" sobre la existencia de "otros mundos" en el Universo.

En el caso de España, la SEA, con la colaboración del Planetario de Pamplona, ha sido la encargada de poner en marcha este concurso, que ha recibido más de 20 propuestas, de las que se han seleccionado doce que cumplen con los requisitos de la IAU.

Una estrella amarilla y un planeta gigante gaseoso

El sistema propuesto para España se encuentra en la constelación de Ofiuco y está compuesto por la estrella HD 149143, una estrella amarilla enana similar al Sol y que se encuentra a 240 años luz de la Tierra, y el exoplaneta HD 149143 b, descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia).

Así, es un planeta de tipo gigante gaseoso que se encuentra "muy cerca" de su estrella, completando una órbita alrededor de ella de cuatro días, y que presenta una temperatura superficial elevada, por lo que se conoce como un planeta de tipo 'júpiter caliente'.