El porcentaje de población gitana que ha finalizado los estudios obligatorios (ESO) o superiores se ha multiplicado por tres desde 2005, cuando apenas alcanzada el 6,4% de este colectivo, hasta el 17,4% actual, pero estas cifras siguen siendo muy inferiores a la de la población general. Así lo destacó ayer la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la celebración del 10 aniversario del Programa Promociona, organizado por Secretariado Gitano y que busca combatir el fracaso y abandono escolar entre los jóvenes gitanos.

Tal y como explicó el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, en estos 10 años, el Programa Promociona se ha desarrollado en 49 ciudades españolas y han participado 4.693 estudiantes (el 55% de ellos niñas) y, durante el último curso, hasta el 87% de los alumnos ha obtenido el título de la ESO. Sin embargo, Puente lamentó que todavía a día de hoy 6 de cada 10 alumnos gitanos no consiguen finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y abandonan prematuramente el sistema educativo. «Sin educación no hay progreso, ni oportunidades reales, ni ejercicio pleno de ciudadanía, ni libertad», advirtió el presidente de la Fundación Secretariado Gitano a los chavales que acudieron a la celebración del programa Promociona. En el mismo sentido, la ministra de Sanidad explicó que los bajos niveles de desempeño educativo están relacionados con bajos niveles de empleo.

Así, destacó que, mientras que en la población general las tasas de paro son del 16% para las mujeres y el 13% para los hombres, entre la población gitana esos porcentajes son del 60 y el 47% respectivamente. «La distancia entre la situación educativa de esta comunidad gitana y el conjunto de la población es muy grande», advirtió la ministra Carcedo.