Los bulos son cada vez más frecuentes gracias a las redes sociales y la capacidad de diferentes plataformas o webs para hacer que se expandan mensajes con más o menos veracidad.

Las cadenas de whatsapp son otras de las amenazas para la realidad, pero sin duda es la necesidad humana de compartir estas leyendas la que hace que sean eternas. Si no, no se explicaría por qué existían ya algunos antes de que existieran las propias redes sociales.

Estas son las siete leyendas urbanas que permanecen en la memoria de los internautas, aunque sean plenamente conscientes de que son falsas.

Ricky Martin y el bote de mermelada.

Durante años corrió por la Red la idea de que el cantante acudió a uno de los programas más exitosos de los años 90, 'Sorpresa, sorpresa' presentado entonces por Concha Velasco, y que al salir de un armario para sorprender a una fan se encontró a un perro lamiendo la entrepierna de la chica, a la que habían untado mermelada.Nadie tiene pruebas de ellos y varios directivos de la cadena donde se emitía, Antena 3, lo desmintieron en diferentes ocasiones, empezando por la propia presentadora. Dos décadas después, la gran pregunta es cómo se inició el primer gran bulo sin redes sociales.

El ancho de las locomotoras.

¿Quién no ha escuchado alguna vez que las vías de los trenes son distintas a las francesas para evitar una invasión como la napoleónica del siglo XIX? La realidad es que el denominado ancho ibérico, que se encuentra en la Península en España y Portugal, buscaba aumentar la velocidad sin comprometer la estabilidad de la máquina. La diferencia respecto al ancho habitual en Europa generó todo tipo de especulaciones.

La lotería del rey.

Durante años circularon por las redes imágenes del recibo de lotería de Navidad que recibía su majestad. La teoría que circulaba por Internet otorgaba el número 00000 al monarca de forma gratuita, algo que la propia Loterías y Apuestas del Estado tuvo que desmentir. Era un rumor sin fundamento.

La criogenización de Walt Disney.

La muerte de uno de los grandes protagonsitas del siglo XX, creador de Mickey Mouse y fundador de una de las empresas gigantes de la cultura mundial, dio lugar a todo tipo de invenciones. Pero la que quedó en la mente de millones de personas es que su cuerpo fue congelado esperando que la ciencia, algún día, pueda devolverle a la vida.

Sobre él también pesa otra gran leyenda, la de que habría nacido en Mojácar y habría sido entregado en adopción en Estados Unidos.

La gran muralla china no se ve desde el espacio.

Lo habrás escuchado en infinidad de ocasiones, pero lo cierto es que la fortificación apenas tiene cinco metros de anchura y es complicado que se vea a tanta distancia, por mucho que se extienda a más de 20.000 kilómetros.

La orina es eficaz contra las picaduras de medusa.

Por mucho que lo vieras incluso en la ficción, a través de momentos cómicos en películas o series como en Friends, la realidad es que la orina no tiene ningún efecto positivo sobre una de estas picaduras. Puede que durante un momento notes alivio, pero no será precisamente por el efecto de la misma.

La clave de la Coca Cola: el ingrediente secreto.

A finales del siglo XIX la hoja de coca se utilizaba en la preparación de este refresco azucarado, pero en 1929 este ingrediente fue eliminado de la receta. Durante décadas se difundió que en realidad era cocaína lo que hacía que se volviera tan adictiva, algo que no pasaría ningún control sanitario.