El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha de forma pionera en España un programa de neurocirugía oncológica ambulatoria con el que pretende mejorar la asistencia y contribuir a una mejor recuperación del paciente, con las comodidades de su domicilio y la compañía de su familia el mismo día en que se le extirpa el tumor.

El consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, destaca en una nota de prensa los beneficios de este programa y asegura que «representa un ejemplo de lo que tiene que ser la asistencia sanitaria actual». Liderado por el Servicio de Neurocirugía, gracias a la cooperación y las innovaciones introducidas en los Servicios de Hospitalización Domiciliaria y Anestesiología y Reanimación, este programa del hospital público de Santander permite aplicar a los pacientes con tumores cerebrales un procedimiento igual de eficaz y seguro que cuando permanecen ingresados en el hospital.

Aunque se espera que las indicaciones para este procedimiento ambulatorio vayan creciendo, por el momento solo pueden beneficiarse voluntariamente los pacientes que cumplan con criterios muy estrictos en cuanto al tipo de tumor que padecen: que esté muy bien localizado y en una zona accesible.

También se tiene en cuenta el estado de salud general, es decir, que los pacientes no tengan patologías asociadas importantes, ni respiratoria, ni cardíaca, ni sistémica, que recomienden un ingreso hospitalario. El responsable del programa, el doctor Carlos Velásquez, que se ha formado en el Toronto Western Hospital de la Universidad de Toronto, pionero a nivel mundial en este tipo de procedimientos, ha explicado que ponerlo en marcha en Valdecilla «ha implicado mucho trabajo de un equipo muy grande de profesionales».