El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley por importe de 774 millones de euros con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por las distintas catástrofes naturales que han afectado a numerosas zonas del país durante el verano.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dio a conocer estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que, a pesar de la situación política de bloqueo, el Gobierno «está a la altura».

Las medidas aprobadas se destinarán a ayudar a la «larga lista» de zonas afectadas tanto por los incendios forestales como por las lluvias torrenciales ocurridas desde junio, incluida la gota fría que afectó este mes al Levante y que ha causado siete víctimas mortales.

«Su enumeración no deja lugar a dudas: la naturaleza, es verdad, sigue su curso milenario, pero también hemos de reconocer que el ser humano está tomando decisiones equivocadas y algunas faltas de prevención que incrementan sin duda el efecto dañino de los efectos naturales», lamentó la portavoz.

Incidió en que, pese a los «negacionistas» de la emergencia climática, el Gobierno advirtió de sus consecuencias y de la necesidad de dar un «giro radical» en relación con el clima y subrayó que el relato de lo que ha ocurrido en España en estos meses es «esclarecedor».

El real decreto ley, que consta de 17 artículos y dos disposiciones adicionales, declara «zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil» en más de una veintena de provincias y en las comunidades de Murcia, Baleares y Madrid.

Con esta declaración, destacó Celaá, el Ejecutivo en funciones quiere reaccionar «rápidamente ante los terribles daños humanos y materiales» causados.

«Es una muestra de la voluntad de este Gobierno de cumplir con sus funciones, precisamente atendiendo a (...) cada uno de los damnificados y desfavorecidos sin que de ninguna manera la situación política pueda afectar lo más mínimo a quienes están en situación de emergencia y necesidad», aseguró. La intención es que las ayudas lleguen «lo antes posible» a los afectados.