E El funeral por los dos militares andaluces fallecidos en un accidente durante un vuelo de instrucción en Murcia, el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años y natural de Cádiz, y la alférez lucentina Rosa María Almirón Otero, de 20 años se celebró ayer, a las 19.00 horas, en la propia Academia General del Aire de San Javier y estuvo presidido por el subsecretario de Defensa, Alejo de Torre, junto al jefe del Estado Mayor de Aire, el general Javier Salto.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, visitó previamente la Academia General de Aire, en San Javier (Murcia), donde aseguró que ningún avión vuela si no está en condiciones de hacerlo y que se cumplen todos los requisitos de seguridad que establecen el Ejército del Aire y los fabricantes.

Así se pronunció un día después de que los dos militares --un instructor y una alumna-- fallecieran al sufrir un accidente durante un vuelo de instrucción. Mientras se siguen esperando los resultados de la investigación, Olivares declaró que «bajo ningún motivo ni circunstancia alguna hay ningún avión que vuele si no está en condiciones seguras de volar».

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años y natural de Cádiz, y la alférez alumna de tercer curso Rosa María Almirón Otero, de 20 años, de Lucena, fallecidos, este miércoles, después de que el avión de instrucción del Ejército del Aire en el que se encontraban se estrellase en el mar Menor, a causa de un fallo de motor.

Además, insistió en que se cumplen todos los requisitos de seguridad, las revisiones o certificaciones necesarias, «fruto de los exigentes requisitos del Ejército del Aire en coordinación con las empresas fabricantes de estos medios».

CONDOLENCIAS / El Ayuntamiento de Lucena guardará un minuto de silencio el próximo martes por la alférez Rosa María Almirón, de 20 años y alumna de la Academia General del Aire, natural de la localidad cordobesa. En una nota de audio, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha expresado la «tristeza y consternación» que este «hecho desgraciado» ha producido en la localidad. Un sentimiento que por la «idiosincrasia de los lucentinos» se ha transformado en «solidaridad y apoyo a los familiares y amigos» de Rosa María y que se hace extensiva «a todo el ejército».

En su nombre y en el de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, Olivares expresó también su «solidaridad y apoyo» a los familiares de los dos militares andaluces. Las causas por las que el aparato cayó al mar están siendo investigadas por la Comisión para la Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares. Instructor y alumna estaban realizando las primeras clases de vuelo, que se conocen como «de tráfico», según ha explicado el Ministerio de Defensa.