La Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127 del cementerio de Paterna (Valencia) ha logrado localizar al hijo, de 85 años, y al nieto, de 58, de un fusilado cuyos restos se encuentran en esta tumba común, después de hallar en su ropa postales manuscritas de su mujer y un amigo. Los escritos -hallados el miércoles en uno de los bolsillos del traje del represaliado-, han permitido saber, junto a datos que figuran en los registros, que se trataba de Francisco Sanz Herráez, un zapatero que estuvo preso en la cárcel Modelo de València y que fue fusilado con 40 años el 13 de julio de 1940.

Los textos estaban escritos con plumilla por parte de un amigo y a lápiz por parte de la esposa de Sanz Herráez, que firmaba como remitente con el nombre de Nieves Monzó Aullana. Las postales de su mujer se han mantenido en buen estado, lo que ha facilitado averiguar el nombre de la víctima y de sus familiares, pero la carta de su amigo no se ha conservado de igual manera, ya que las palabras se han borrado con el paso del tiempo.

El presidente de la asociación, Juan José González, ha explicado este sábado que una de las socias de la entidad contactó a través de las redes sociales con un amigo que está implicado en la recuperación de la memoria histórica. Fue esta persona quien logró dar con el nieto de Sanz Herráez. De hecho, fue el nieto quien explicó a la asociación que su padre, el hijo del zapatero fusilado, aún vive. Gracias a estas indagaciones, la familia podrá recoger sus restos, como también recuperará las postales halladas entre sus vestimentas.

"Dolor" y "pena"

En los textos escritos a su esposa se percibe el "dolor" y la "pena" de una mujer que "tiene a su marido en prisión", explica González. En ellas le cuenta que los vecinos de su entorno le preguntan por él, que otro le dice que está haciendo gestiones para que pueda salir e, incluso, que han ido a hablar con el juez. En las postales no figura la dirección en la que residía la familia.

La localización de los familiares no ha sido sencilla. El representante de las víctimas de la fosa 127 contactó tras el hallazgo de las postales con las dos iglesias que hay en Benimàmet. González ha explicado que este domingo visitará la iglesia de San Vicente Mártir para consultar el censo parroquial y buscar más información sobre la historia de Sanz Herráez.

La entidad también se puso en contacto con el Ayuntamiento de València, a través de las dependencias que tiene en la pedanía de Benimàmet, para saber si tenía algún dato referido a Francisco o al resto de su familia.

Las postales fueron encontradas en el marco de los trabajos de exhumación e identificación que se llevan a cabo en la fosa número 127 del cementerio municipal de Paterna, que contiene restos de 148 víctimas de la represión franquista procedentes de localidades valencianas como Calles, Tavernes de Valldigna, Requena, Manises, Ontinyent o Xàtiva.

Trabajos desde mayo

Estos trabajos, promovidos y financiados por la Diputación de Valencia a través del área de Memoria Histórica, se iniciaron a finales del pasado mes de mayo. Los restos pertenecen a personas fusiladas los días 13, 24 y 27 de julio de 1940 que pertenecían a diversos municipios de esta provincia y de otras como Badajoz, Teruel y Albacete.

González ha manifestado que son unas 25 o 26 las familias que se han puesto en contacto con la asociación para reclamar información sobre familiares que fueron fusilados durante el franquismo y enterrados en esta sepultura. En estos casos se deberán realizar pruebas de ADN para llevar a cabo la identificación definitiva.