El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó la declaración de emergencia climática en Canarias con el propósito principal de agilizar la ley canaria de cambio climático, que pretende alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico con energías renovables, entre otros objetivos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, precisó que el proyecto de la ley canaria de cambio climático también persigue la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la implementación de mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Canarias, así como apoyar la investigación en materia de cambio climático.

Torres afirmó que «no hay ninguna duda y está completamente comprobado» que los incendios y su proliferación están ligados a la crisis climática.

Tambén lamentó que los ciudadanos de Canarias hayan sido testigo de los efectos que provoca la basura en el mar y de la virulencia de incendios forestales debido a factores vinculados a la emergencia climática.

Además, denunció, en las islas cada vez se encuentran más tortugas muertas por ingerir plástico, lo que, a juicio del presidente, es una prueba de que «algo no hacemos bien del todo».