Cuatro de los cinco miembros de 'La Manada' condenados a por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación a una joven en los Sanfermines de 2016 han sido trasladados esta semana desde la cárcel Sevilla I a sus prisiones de destino. Tan solo el exguardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero seguirá en este centro.

José Ángel Prenda, considerado el cabecilla del grupo, ha sido trasladado a Puerto III; Jesús Escudero, a la prisión de Huelva; Ángel Boza, a la de Albolote (Granada) y Alfonso Jesús Cabezuelo, a la de Topas (Salamanca).

Guerrero Escudero seguirá en la prisión Sevilla I, toda vez que el tribunal le condenó además a dos años adicionales de cárcel, un total de 17, como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la joven víctima. El exguardia civil, que ya fue expulsado del cuerpo, está recluso en el módulo IV de Internos de Especial Seguimiento de la cárcel Sevilla I.

El pasado 21 de junio el Tribunal Supremo revocó la sentencia inicial del caso, emitida por la Audiencia de Navarra y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y elevó las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con los agravantes específicos de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, admitiendo así parcialmente los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercieron el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Las sentencias anteriores habían calificado los hechos de abuso sexual con prevalimiento y condenado a los sevillanos a nueve años de prisión, de los que cumplieron casi dos antes de ser puestos, en junio del 2018, en libertad provisional.