Si hubiera que elegir un plato que represente la gastronomía andaluza seguramente ese sea el gazpacho. Elaborado con productos de la tierra, es fácil y rápido de preparar, además acompaña en los calurosos meses de verano. Conocido mundialmente, aquí algunas curiosidades sobre él.

Seguramente por su facilidad para prepararlo, es un plato que prácticamente todo el mundo sabe hacer. Pero, por si hay algún despistado o despistada, puede ver un vídeo que explica su elaboración.

Sus ingredientes son:

- 1 kg de tomate de pera muy maduro

- 50 g de pimiento verde

- 40 g de cebolla

- 70 g de pepino

- 1 diente de ajo

- 20-30 g de vinagre

- 50-100 g aceite de oliva virgen extra

- Agua fría necesaria

Historia

Historia El gazpacho nació en la eterna Al-Ándalus en el siglo VIII. La receta original no llevaba hortalizas y estaba compuesta únicamente por agua, aceite y vinagre, aunque a veces se añadía almendras o ajo.

La bebida siguió vinculada al Mediterráneo y a Andalucía, pero no fue hasta el siglo XVI, con la llegada a América cuando comenzaron a incorporar productos del otro lado del Atlántico como el pimiento y el tomate, y que le dan ese sabor único.

Los trabajadores de la época tomaban gazpacho para soportar las largas jornadas de trabajo, primero en el campo y posteriormente en las fábricas.

Ya en el siglo XIX comenzó a popularizarse entre la burguesía, que le añadió los famosos 'tropezones' de hortalizas.

Un plato de récord

Un plato de récord El pasado 9 de junio Almería elaboró el gazpacho más grande del mundo. Nada más y nada menos que 9.800 litros, cifra que le valió para entrar en el libro Guinness World Records. La capital andalzua superó ampliamente loa 3.000 litros de la anterior marca lograda en Portugal en 2013. Acudieron representantes de Guiness para certificar la hazaña.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Almería y por la cooperativa andaluza Unica Group. Para elaborarlo se utilizaron productos de la zona y se emplearon 200 kilogramos de pepino, 200 de cebolla, 300 de pimiento rojo, 350 de hielo, 550 litros de aceite de oliva virgen, y 1.400 de agua.

Curiosidades

Curiosidades - Se desconoce el origen de la palabra

- Aparece en Los Simpsons

- El Quijote lo odiaba

- Tercer plato favorito de los españoles

- La piña Gazpacho

Otras formas de hacerlo

creatividadhan surgido recetas muy variadas