Gmail, el servicio de correo de Google, ha anunciado que implanta el asistente virtual para completar respuestas en castellano a todos los móviles que funcionan con el sistema operativo Android. La nueva función, cuyo anuncio coincide con el 15 aniversario del servicio de correo, se implantará también próximamente en los iPhone.

La función, basada en inteligencia articial y 'machine learning', permite que Google sugiera frases a partir de lo que escribe el usuario, cuyo contenido, obviamente, se analiza al igual que se hace para determinar el texto del anuncio asociado.

La nueva función permite, por ejemplo, asociar respuestas a determinados remitentes, fechas a según que frases o establecer recordatorios según las respuestas. Y promete hacerlo segun el estilo y el tono empleado para cada destinatario. La funcionalidad está disponible desde este lunes también en francés, italiano y portugués.

Google anunció la funcionalidad, llamada 'Smart Compose', el pasado mes de octubre en un evento en Londres. Los primeros usuarios fueron los clientes de la versión empresarial del correo y ahora llega a los usuarios de móviles.

Según la compañía, esta función en la web ha permitido a sus usuarios ahorrarse escribir "más de 1.000 millones de carácteres" semanalmente.

La aplicación de inteligencia artificial a Gmail ha permitido no solo vincular anuncios relacionados con los textos, sino bloquear spam y mensajes no deseados, una de las funciones que le permitió desbancar muy pronto a sus principales rivales en el 2004, el Hotmail de Microsoft y el correo de Yahoo!.