Equipos de dos mineros acompañados por un Guardia Civil, por turnos de unos 40 minutos, y de rodillas, fueron excavando la galería horizontal de cuatro metros hasta conectar con el pozo al que cayó el pequeño y donde finalmente se le ha encontrado muerto este sábado a la 1.25 horas. [Sigue las últimas noticias de Julen en directo.]

En su trabajo el equipo de rescate se fue encontrando con numerosas dificultades, de nuevo por la extrema dureza del terreno, siendo necesarias incluso cuatro microvoladuras controladas, que ralentizaron los tiempos previstos. La Guardia Civil ha colgado en Twitter un vídeo donde se ven los trabajos, un operativo sin prececentes para el que fue necesario previamente construir un pozo paralelo al que cayó el niño de dos años el pasado 13 de enero.

"Nuestro agradecimiento a todos los que desde toda España y desde todos los ámbitos han dado lo mejor de sí mismos persiguiendo un sueño que por desgracia no pudo hacerse realidad. Vuestro ejemplo de esfuerzo, tesón y valor en la búsqueda de #Julen quedará para siempre", ha escrito en el tuit la Guardia Civil.

Las imágenes dan buena cuenta de la dureza de los trabajos.