Trece días después de que el pequeño Julen, de 2 años, cayera en un pozo de Totalán (Málaga) esta madrugada ha sido hallado su cadáver. Así te hemos contado en directo la última hora de la operación:

Relacionadas

02:43

"Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP", ha publicado el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso R. Gómez Celis.

02:40

Ahora mismo, tras haber sido localizado el cuerpo del pequeño Julen a la 1:25 a.m. de este sábado, se espera la llegada del juez al terreno para determinar las próximas acciones a llevar a cabo.

02:39

Una vez localizado el cuerpo del niño, se comunicará a la Autoridad Judicial el hallazgo para conocer las órdenes que deberán seguir los efectivos para el levantamiento del cadáver.

02:34

02.35.

Los equipos de rescate han hallado el cadáver de Julen. El cuerpo sin vida del menor lo han hallado sobre las 01.35 horas tras 35 horas de trabajo por parte de los equipos de rescate.

00:44

"La montaña manda en nuestros trabajos y marca el ritmo", ha insistido el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, que ha comparecido para informar de los avances del operativo, que este mediodía ya había abierto un metro y medio de la galería horizontal que trata de llegar hasta Julen.

00:31

Tras haber sobrepasado la medianoche, el dispositivo de rescate incia su décimotercer día de operaciones.

00:25

El dispositivo de rescate avanza hacia Julen y han empleado un láser para evitar que los medios de comunicación tengan imágenes.

23:05

Recordamos que los mineros comenzaron en la tarde de este pasado jueves la excavación de una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar el túnel vertical perforado previamente con el pozo en el que se encuentra el pequeño Julen.

Durante esta mañana la excavación de esa galería horizontal alcanzaba un metro y medio y las complejas condiciones del terreno han obligado al uso de microvoladuras, llegando a los más de tres metros por la tarde; y ahora hasta los 3,35 metros.

22:35

El comandante Albeniz asegura que los mineros han vuelto a entrar en el pozo y que el hecho de que no salgan es buena señal, porque indica que están pudiendo trabajar.

22:16

"El explosivo que se está usando es caro, de tipología militar. Pero es el de mejor calidad. Como les decía solo se han tenido que utilizar cuatro o cinco veces en España desde el año 2005", ha explicado.

22:14

"En el año 2005 un espeleólogo húngaro murió en Asturias, entonces no existía la microvoladura y a piqueta y cincel rebajaron la piedra tardando semanas. De ahí en adelante, fue una demanda del propio cuerpo, se investigó la técnica de la microvoladura", ha explicado Albeniz.

22:06

"Si seguimos encontrando cuarcita se va a complicar", ha asegurado el comandante de la Guardia Civil, Miguel Ángel Albeniz en Telecinco.

21:45

"Pensábamos que eran cuatro metros de cuarcita", dice el comandante Miguel Angel Albeniz, responsable de los Tedax, en Telecinco. Por eso decidieron hacer acopio de explosivos en Sevilla en previsión de nuevas micro voladuras. "Menos mal que luego pudieron avanzar metro y medio sin usarla. Ha sido demasiada cuarcita hasta para nosotros", ha dicho Albeniz.

21:41

Los padres no pierden la esperanza de que el rescate se produzca en las próximas horas y siguen sacando fuerzas para responder las llamadas y mensajes que reciben, han indicado a Efe fuentes cercanas a los progenitores.

21:38

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, está informando a través de Twitter sobre la última hora en Totalán.

21:34

Acaba de llegar una ambulancia a la vivienda en la que se encuentran los padres del pequeño. No se conoce qué ha ocurrido, pero recordamos que hay cerca de 30 personas dentro apoyando a los padres del pequeño.

21:19

También permanece con los progenitores un equipo de psicólogos para intentar controlar y regular sus emociones ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y en unas circunstancias que son excepcionales.

21:18

Una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen en el interior de la vivienda que una vecina de Totalán les cedió para que se alojen hasta que se produzca el rescate. Además una pareja de agentes de la Guardia Civil está en las inmediaciones del inmueble con un coche oficial en la puerta, según informa Efe.

21:15

Será la Guardia Civil, concretamente los especialistas de montaña, los que sacarán al pequeño del pozo en última instancia.

21:13

Concretamente esta cuarta microvoladura debe ser de maxima precisión, dada la cercanía que se encuentran el pequeño. Para conseguir esta precisión se han incorporado tres topógrafos expertos para llegar al lugar en el que se encuentra Julen.

21:11

Cada microvoladura implica cerca de dos horas de trabajo extra, pues tras las explosiones, deben sacar los escombros y los bomberos irrigar el terreno para evitar los gases tóxicos.

21:09

Se acaba de realizar la curta microvoladura que acercará a los mineros un poco más a Julen

21:07

Para poder atravesar la cuarcita, los mineros deben realizar microvoladuras que retrasan el rescate cerca de dos horas por explosión.

21:06

La roca con la que se han estado topando los miembros del dispositivo de rescate y que ha complicado las tareas de resacte es la cuarcita o metacuarcita, una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo.​​ En su composición la mayoría de las cuarcitas llegan a ser más de 90 % de cuarzo y algunas incluso 99 % otorgándole una extrema dureza.

20:43

"Será la Guardia Civil los rescatadores últimos de Julen", finaliza. Así, una vez que se acceda al lugar donde está el niño, los mineros encargados de excavar la galería horizontal en la que se está trabajando, dejarán el rescate de Julen en manos de la Guardia Civil.

20:42

Esto obliga a una "extremada precisión" que ha hecho incorporar a tres topógrafos más. Y a nuevos especialistas de la Guardia Civil desde Cantabria y Mallorca expertos en microvoladuras.

20:41

El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín,.explica que se han avanzado ya 3,35 metros pero que una nueva veta muy dura obliga a hacer la cuarta microvoladura, que les va a llevar más tiempo por la supuesta cercanía a Julen.

19:54

El motivo de la necesidad de esta microvoladura es que los mineros se han vuelto a encontrar con piedra de gran dureza, según ha informado el comandante de la Guardia Civil Miguel Ángel Albéniz en La Sexta.

19:52

Esta operación puede suponer unas dos horas y media más para que se culmine el rescate.

19:42

Un responsable de la Guardia Civil informa que los Tedax tienen que hacer otra microvoladura. Sería la cuarta.

18:53

Los mineros están en estos momentos a 65 centímetros de Julen.

18:45

El objetivo de introducir primero una microcámara es para asegurarse de que está el pequeño y para constatar en qué posición cayó.

18:37

Según informa la web del diario La Opinión de Málaga, los bomberos están practicando un orificio para introducir una microcámara a la cavidad donde estaría Julen.

18:32

Al pozo han llegado refuerzos por si hubiera que hacer un relevo en las tareas de rescate. Se trata de guardias civiles del equipo de montaña de Baleares y Cantabria.

18:24

Máxima expectación Totalán. Los mineros están ya apenas a unos centímetros del lugar donde esperan encontrar a Julen.

18:00

Así está siendo el rescate de Julen | Gráfico

17:35

Esta tarde a las 17.33 horas se han cumplido 24 horas desde que los mineros comenzaron a cavar.

17:18

Vídeo: Así funcionan las microvoladuras que han servido para acelerar la excavación del túnel para el rescate de Julen.

17:17

Desde el mediodía, han tomado tierra en la zona de trabajo tres helicópteros: el primero procedía de Sevilla con el material explosivo a bordo que se comentó esta mañana; el segundo y el tercero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.

17:15

La excavación de la galería horizontal en Totalán (Málaga) ha progresado hasta los 3,15 metros (la longitud total ha de rondar los 4 metros).

16:35

Los mineros han encontrado una veta de piedra menos dura que les ha permitido avanzar más rápido en las últimas horas, informa Julia Camacho.

16:30

Vídeo: Las redes sociales se vuelcan con los mineros que trabajan para rescatar a Julen.

16:13

El personal sanitario está preparado para cualquier circunstancia que pueda producirse en el rescate, incluido un percance a los mineros que trabajan en el túnel.preparado para cualquier circunstancia La policía judicial se la precisa si hay que hacer un levantamiento de cadáver, en zonas en que solo pueden acceder personal cualificado, como en alta montaña o zonas muy complicadas. Y cuando se le traslada a un lugar más seguro, se llama a la comisión rogatoria del juzgado de guardia.

15:53

Los mineros entran de dos en dos y en turnos de unos 40 minutos, como hemos venido explicando. Para que puedan descansar, los miembros de Protección Civil han instalado una gran carpa con camas en la zona. Es de vital importancia que los mineros descansen entre un turno y otro, así como sus compañeros de otros cuerpos.

15:45

Asimismo, el CAA ha reclamado a las televisiones que "huyan del amarillismo y de la espectacularización" de estos casos, acudan siempre a fuentes fiables y eviten la difusión de bulos que "contribuyan al desasosiego" de los familiares afectados por una determinada tragedia mediática.

15:40

En una nota de prensa, el consejero señala que en anteriores ocasiones, con motivo de otros sucesos trágicos o violentos, ha reiterado la necesidad de que los medios de comunicación "mantengan un respeto absoluto" de los derechos fundamentales de las personas involucradas en los mismos, como el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

15:28

Vídeo: La espera interminable.

15:27

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) analizará el tratamiento mediático del accidente y rescate del niño Julen en Totalán (Málaga) por parte de las principales televisiones públicas y privadas, locales, autonómicas y nacionales, ante la posibilidad de que se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor, cuyo rescate comenzó el pasado día 13 de enero tras caer a un pozo en esta localidad.

15:24

Los sanitarios que participan en las labores de rescate y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados para rescatar a Julen. Además, muy cerca del lugar donde se desarrollan las labores de rescate hay un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y también se dispone de una zona donde puede tomar tierra un helicóptero medicalizado. En la zona de trabajo también hay desde el primer momento una UVI móvil por si fuera necesaria.

14:44

La esperanza del equipo de rescate es que a medida que se vayan acercando al pozo originario el material sea menos resistente y se pueda avanzar más rápido, facilitando además la introducción de la cámara o georradar que permitirá ubicar con mayor precisión la profundidad del tapón y la posición de Julen.

14:38

Después de la tercera microvoladura, la excavación de la galería horizontal ha avanzado hasta los dos metros y medio. Continúa el trabajo de los mineros, hasta el momento sin necesidad de volver a utilizar explosivos.

14:28

Los padres de Julen siguen minuto a minuto los trabajos para el rescate de su hijo, el niño de 2 años que cayó a un profundo pozo en Totalán (Málaga) el pasado día 13. Además, José Roselló y Victoria García son los primeros en conocer las novedades que se producen, según ha explicado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla.

14:12

Ya ha regresado el helicóptero de la Guardia Civil a Totalán. Se había desplazado a Sevilla para cargar más material explosivo necesario para las microvoladuras en la construcción del túnel.

13:22

"El trabajo de la mina es peligroso, pero llevan mucho tiempo haciéndolo y lo hacen con todas las medidas de seguridad. Hay accidentes a veces y trabajan con riesgo, pero procuran que no haya peligro", ha concluido López-Escobar.

13:21

Respecto a las dificultades encontradas en la galería horizontal, que han obligado a realizar tres microvoladuras controladas, ha expresado su "esperanza" en que "el material cambie y puedan avanzar a otra velocidad". Las dificultades "son las mismas que encontraron las grandes máquinas" que perforaron el túnel vertical, ha señalado López-Escobar, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", porque quienes trabajan son "gente muy experta y no es la primera vez que hacen esto, el problema es luchar contra el tiempo, pero las cosas se están haciendo bien".

Vídeo: Los mineros han avanzado 1,5 metros en la galería horizontal que les conducirá al pequeño Julen

13:20

"Por otra parte, lo entienden, porque toda España está pendiente y vuestra labor de comunicar, de tranquilizar y de dar un mensaje de esperanza también es importante", ha añadido en alusión a los medios de comunicación.

13:20

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha transmitido a los periodistas este sentimiento de los mineros, que están "un poco abrumados con este seguimiento mediático", explica Efe.

13:19

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias a Totalán (Málaga) para rescatar al pequeño Julen aseguran que no son héroes, son solo hombres que forman parte de un equipo en el que está la Guardia Civil y los bomberos.

13:07

Más reacciones fuera de Málaga. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido apoyar y animar al equipo que trabaja en el rescate. "Lamentablemente ha ocurrido lo que ha ocurrido. Lo primero, estar con los padres y, segundo, animar, porque no es fácil desde el punto vista técnico acertar. Y animar a toda la gente que está trabajando en ese empeño", ha declarado Feijóotambién en Fitur.

13:05

A la actuación de la Brigada de Salvamento Minero se ha referido también la candidata del PP a la Presidencia del Principado y expresidenta de Hunosa, Teresa Mallada, que los ha calificado de "auténticos profesionales" y se ha mostrado confiada en que consigan "el objetivo que esperamos todos" de llegar hasta el pequeño.

13:04

Total confianza en el equipo de rescate. "Si alguien puede hacerlo son ellos", ha apuntado este viernes el presidente del Principado, Javier Fernández, sobre la intervención de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. En declaraciones a los periodistas en Madrid tras participar en un acto institucional del Principado en la Feria de Turismo (Fitur), Fernández ha señalado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se puso en contacto con él tras pedir a la hullera pública Hunosa que desplazase a Málaga a los mineros de ese cuerpo de élite especializado en rescates. informa Efe.

12:48

Gráfico sobre cómo está siendo el rescate de Julen.

12:22

“Hay muchas complicaciones a causa del terreno, ya se comprobó con la excavación del túnel vertical y ahora se están dando los mismos problemas”, dice el portavoz de la Guardia Civil. "Plazos no se pueden dar ninguno, todo va supuestamente como debe, pero hay que tener en cuenta el material extremadamente duro que se están encontrando, y hay que trabajar con el ritmo de la montaña, como se está haciendo", ha reiterado el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín.

12:17

Si el helicóptero ha ido a por más explosivos es que se prevé que el proceso sea mas largo debido a la complejidad de las tareas para romper la roca cuarcítica.

12:14

Como hemos comentado, cuando estén algo más cerca podrán utilizar una cámara que permitirá localizar el lugar exacto en el que se encuentra el pequeño, antes incluso de que se complete esta galería.

12:12

Estos pasos duran en torno a una hora y media. Entonces hay que esperar un rato para extraer el aire contaminado que queda abajo, así como el polvo en suspensión, y renovarlo. Son otros 30-40 minutos. De ahí que en 18 horas solo se haya avanzado los 1,5 metros que cifra la Guardia Civil o los 2 que apuntan los bomberos.

12:11

Las complicaciones son numerosas, como viene ocurriendo desde que comenzó este macropoerativo de rescate en el que participan los mejores especialistas. Cada microvoladura es un proceso complejo: hay que realizar pequeños agujeros en la piedra, los mineros suben, bajan dos guardias civiles expertos en montaña y espeleología, colocan las cargas explosivas que previamente han preparado los tédax, vuelve a subir y cuando ya están todos arriba se detonan.

12:03

El material es el mismo que dio problemas en la excavacion vertical, se están dando los mismos problemas. Extrema dureza de la roca.

12:02

El helicóptero de la Guardia Civil ha ido a Sevilla a buscar más carga explosiva.

12:01

La montaña marca el ritmo de los trabajos.

12:00

Cada microvoladura lleva dos horas, entre agujerear, meter la carga, detonar y limpiar el aire.

11:59

Siguen con intensidad los trabajos en Totalán. Se ha llevado a cabo una tercera microvoladura.

Miembros del equipo de rescate junto a la cápsula y la boca de entrada al conducto vertical.

11:18

El procedimiento en cada microvoladura es esta: los mineros se salen del tubo, tras lo que se hacen con unos taladros unos agujeros en la piedra y se colocan cargas explosivas. Después todos deben salirse, ventilar el pozo y retirar el escombro, explica 'Diario Sur'.

11:15

Durante el trabajo, los mineros se comunican vía telefónica a través de un cable que va dentro de un tubo, y disponen de un sistema de ventilación y otros dispositivos de emergencia, ha indicado el exdirector de la Brigada de Intervención Minera.

11:14

"Lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen", ha añadido el exdirector de la Brigada, antes de señalar que "estamos ya próximos", pero "no hay unas coordenadas" y el menor puede estar "un poco menos o un poco más" lejos de lo que prevén.

11:13

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, ha dicho que se debe tener "mucho cuidado" en ese momento "crítico", y ha resaltado como un dato "positivo" que el terreno en el que trabajan los mineros a 70 metros de profundidad es duro, lo que evita posibles derrumbamientos aunque ralentiza el avance hasta el pozo, distante unos cuatro metros.

11:12

Santiago Suárez, exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias, ha explicado hoy que durante el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga) "falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra" el niño.

10:49

Los mineros llevan trabajando más de 17 horas en la galería horizontal. Recordamos que por el momento ha sido necesario hacer uso de las microvoladuras en dos ocasiones debido a la extrema dureza del terreno.

10:24

Volvemos a los trabajos. La galería horizontal para llegar a Julen alcanza ya los dos metros. El operativo sigue avanzando, informa 'Dario Sur'.

Vídeo: La dureza del terreno y la intervención de los Tedax vuelve a ralentizar el rescate de Julen >>

>

09:56

La Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de 100 metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua.

09:54

La Guardia Civil ha insistido desde el primer momento en que la prioridad es rescatar al niño. Luego ya se hablará de responsabilidades. Pero por lo pronto, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todos los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13.

09:51

Trabajan con 15 kilos a la espalda del equipo de respiración por si hay gases tóxicos. Y es que el oxígenos es otra dificultad: se recicla; es siempre el mismo, y se calienta. Para cavar a mano los cuatro metros de roca hasta el niño llevan hacha, pala y martillos neumáticos, que pesa más de cinco kilos. Con todo ello, ya llevan cerca de la mitad.

09:50

Las condiciones en las que trabajan los mineros del equipo de salvamento, un cuerpo de élite, son durísimas, aunque está entrenados para ello.

09:42

El habitáculo, de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, ha sido ideado por Julián Moreno, director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Según ha explicado él mismo, la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de la pasada semana después de estar trabajando en la zona de rescate de Julen en Totalán.

Vídeo: Así son los ocho mineros que participan en el rescate de Julen >>

09:41

La cápsula por la que bajan los mineros, en turnos de unos 40 minutos y de dos en dos, cuenta con una parte inferior que está diseñada para depositar la tierra para sacarla. Tiene capacidad para 500 kilos de tierra de almacenamiento.

09:27

Recordamos que la primera pareja de mineros inició la apertura de la galería pasadas las 17.33 horas del jueves, una vez que comprobaron que la orientación de la ventana realizada en el tubo de encamisado era la correcta y que la jaula-ascensor por la que tienen que descender a lo largo del pozo paralelo funcionaba sin problemas.

09:12

El punto más crítico de estos trabajos será en enlace con el estrecho pozo donde cayó el niño. Por este motivo, está previsto que antes de llegar a ese punto, se introduzca una sonda con una pequeña cámara.

08:24

Si no hay contratiempos, los mineros llegarán este viernes al pozo en el que está Julen. Ya han avanzado 1,5 metros.

08:07

La Guardia Civil destaca el optimismo generalizado en el equipo de rescate y pide cautela con los plazos marcados. Las dificultades del terreno, de hecho, están marchando sobremanera este rescate y cualquier previsión temporal es aventurarse.

08:05

La galería que excavan los mineros servirá para acceder al punto donde se cree que se encuentra atrapado el pequeño: debajo del tapón de tierra hallado a 71 metros de profundidad. Hace días ya advirtieron que las labores podrían prolongarse hasta 24 horas, y las previsiones parece que se están cumpliendo.

08:04

La dureza extrema de algunos tramos de pieza que han encontrado obligó finalmente a recurrir a pequeños explosivos para ayudarles a romper la roca.

08:04

Por las dimensiones del espacio en el que están confinados y la delicadeza de estas tareas, que puede afectar al pozo donde se encuentra el niño de dos años, solo pueden emplear martillos neumáticos, palas y hachas.

08:03

Los mineros están trabajando en las peores condiciones posibles. En turnos de dos personas, que se cambian cada 30 o 40 minutos en función de las condiciones de los trabajos, y cargados con un pesado equipo de respiración que regenera el aire que consumen, tienen que ir excavando una galería de poco más de un metro de diámetro y cuatro de longitud.

07:56

Se trata de un rescate sin precedentes. Desde el pasado día 13 son más las personas implicadas en el operativo.

07:53

En las microvoladuras se requiere la intervención de la Guardia Civil. De hecho, efectivos de dicho cuerpo también forman parte del equipo de rescate, junto a los mineros y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

07:22

Los mineros que deben rescatar a Julen llevan toda la noche trabajando. Según el último balance han excavado un metro y medio de los cuatro que tienen que cavar para llegar al niño. En las últimas horas, los técnicos han tenido que realizar dos microvoladuras en la galería dada la dureza del terreno.

Jueves, 24 de enero

Aquí puedes leer todas las noticias sobre el rescate de Julen en los últimos 12 días.