Un consorcio público-privado, liderado por la biotecnológica Iproteos, ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar una innovadora estrategia terapéutica, diseñada por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), para tratar tumores sólidos, que representan un 90%- 95% de los casos de cáncer. En este proyecto también participa el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El objetivo de este proyecto, que ha recibido 935.000 euros en la convocatoria Retos-Colaboración 2017, es validar una familia de compuestos peptidomiméticos (fármacos de nueva generación capaces de atravesar la membrana celular) con un mecanismo de acción totalmente nuevo para el tratamiento del cáncer. La meta final es llevar a cabo los ensayos preclínicos regulatorios.

En una primera fase, los miembros del consorcio se centrarán en rabdomiosarcoma y neuroblastoma dos de los tumores sólidos más frecuentes en niños y adolescentes y en cáncer de pulmón y de colon, los tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en adultos, con 1,8 millones y 881.000 de defunciones al año respectivamente, según la International Agency for Research on Cancer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Investigadores del Grupo de Mecanobiología Celular y Molecular del IBEC, liderados por Pere Roca-Cusachs, descubrieron que la unión de las proteínas Talina y Vinculina desencadenada por la fuerza mecánica ejercida por las células en respuesta a un aumento de la rigidez de su tejido circundante activa un importante oncogen llamado YAP, presente en la mayoría de los tumores sólidos. Los resultados de la investigación publicada en 'Nature Cell Biology revelaron que la inhibición de la interacción de ambas proteínas previene la activación del oncogén YAP y tiene el potencial de retardar, frenar o incluso revertir el crecimiento tumoral.

La idea del consorcio es, en vez de centrarse en mutaciones genéticas o factores bioquímicos, atacar los tumores basándose en sus propiedades mecánicas, que están fuertemente alteradas. Esto representa una estrategia completamente nueva en terapia del cáncer, que podría potencialmente ser revolucionaria, y usarse en combinación con otras terapias más convencionales, explica el Roca-Cusachs.

La biotecnológica Iproteos, creada en el 2011 por los científicos Teresa Tarragó y Ernest Giralt en base la transferencia de una tecnología surgida en el IRB Barcelona y la Universitat de Barcelona (UB), abordará el diseño, síntesis y caracterización de las moléculas inhibidoras de la interacción de ambas proteínas, Talina y Vinculina. Se hará mediante su plataforma IPROTech, una tecnología de última generación que combina herramientas de química computacional ('in silico') con biotecnológicas ('in vitro') para acelerar el diseño de una nueva generación de fármacos basados en péptidos.

Iproteos, la primera biotecnológica española que lanzó una campaña de 'equity crowdfunding con la que obtuvo 100.000 euros en el 2014, ha movilizado más de 5,5 millones de euros de fondos públicos y privados desde su constritución hace siet años. En las dos úlitmas rondas de financiación recaudó un total de tres millones. Las operaciones estuvieron lideradas por Caixa Capital Risc con la participación de Kinled Holding.

El Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del VHIR, dirigido por el Josep Sánchez de Toledo y Soledad Gallego, evaluará 'in vitro' e 'in vivo' en tumores pediátricos los efectos anti-oncogénicos de los fármacos candidatos- La investigación será liderada desde el VHIR por Josep Roma. La obtención de resultados sobre biodisponibilidad, farmacocinética y farmacodinámica será clave en el desarrollo del proyecto, además de crucial para iniciar las pruebas de concepto con la dosis óptima.