Las autoridades indonesias buscaban ayer con escasa esperanza supervivientes del avión Boeing 737 de la compañía nacional de bajo coste Lion Air que se estrelló a primera hora del lunes con 188 personas a bordo en el mar de Java. «Hasta el momento no hemos encontrado a supervivientes», dijo a Efe por teléfono el director de Operaciones de la agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas), Agus Hariono. Agus añadió que han encontrado partes de los cuerpos de algunas de las personas que viajaban a bordo de la aeronave, que se estrelló en el mar de Java a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de la capital con los 181 pasajeros y siete tripulantes a bordo. El general de brigada Bambang Suryo Aji señaló en declaraciones a los medios locales que cree que «nadie ha sobrevivido», de acuerdo a los restos encontrados en la zona del accidente, informa Efe.

Las autoridades han revelado que el piloto era de nacionalidad india y había un italiano entre los pasajeros, aunque continuaban sin confirmar que se trate de los únicos extranjeros. Partes del avión y algunas de las pertenencias de los ocupantes fueron hallados a unos ocho kilómetros al este del cabo Tanjung Karawang, ubicado en la parte oriental de la bahía de Yakarta. Sin embargo, la mayoría del fuselaje del avión todavía no había sido encontrado y tan solo nueve cadáveres fueron retirados del agua, según Bambang. El militar indicó que los cuerpos de las víctimas podrían estar atrapados en la cabina del avión. Unos 160 efectivos de salvamento, que han acudido desde las provincias de Yakarta, Lampung y Bandung en varios barcos y helicópteros, buscaaban a las víctimas del accidente y las cajas negras del avión con buzos y vehículos submarinos por control remoto a entre 35 y 60 metros de profundidad. Las operaciones de salvamento de las víctimas se prolongarán durante una semana y serán extendidas tres días después si es necesario, según garantizaron las autoridades. El aparato, con el identificativo JT 610, desapareció de los radares trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo) con destino a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka (norte).

En el aeropuerto internacional de la capital, familiares de los ocupantes del avión esperaban noticias separados por un cordón de seguridad de los curiosos y la prensa. Antes de estrellarse, el piloto solicitó el regreso al aeródromo de la capital indonesia pero no envió señal de emergencia. Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas.