La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta por nieve y lluvia a más de la mitad de las provincias españolas, un total de 28, la mayoría de nivel amarillo, a excepción de Burgos, Castellón y Tarragona que son de grado naranja.

Los avisos más importantes (naranja) se concentran en la región norte de Burgos, por acumulaciones de nieve por encima de 600-800 metros, y en Castellón y Tarragona, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El litoral tarraconense también está en alerta naranja por vientos costeros de fuerza 8.

Las alertas amarillas se concentran en la región norte con vientos costeros en Galicia y por nieve en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y gran parte de Castilla y León (Palencia, Segovia, Soria y León).

OLAS DE TRES METROS

Los fuertes vientos han elevado también a nivel amarillo la alerta en Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja y Murcia.

Gran parte de la costa mediterránea se encuentra en nivel amarillo por fenómenos costeros en Almería, donde se esperan olas de hasta tres metros, Granada, Barcelona, Girona, Melilla, Alicante, Valencia, A Coruña, Pontevedra y Murcia.

OCHO GRADOS BAJO CERO

Las Islas Baleares, donde ayer un tornado dejó sin electricidad a 38.000 vecinos de la isla de Menorca, mantienen el nivel de alerta amarillo por precipitaciones, fuertes vientos y fenómenos costeros con olas de hasta tres metros y vientos de fuerza 7.

En Huesca, Girona y Lleida tienen alerta amarilla por bajas temperaturas, y en zonas del Pirineo de las tres regiones se alcanzarán los ocho grados bajo cero.

En Canarias, las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote se encuentran también en alerta por vientos costeros.