La periodista con discapacidad auditiva Virginia Bendito acudirá este miércoles a la Comisión del Congreso para las Políticas Integrales de la Discapacidad, donde explicará por qué impulsó la campaña de 'Change.org' para eliminar el término disminuido de la Constitución y defenderá su propuesta. Esta comisión es la encargada de elaborar una redacción alternativa del artículo 49 de la Constitución, que sirva después de base al cambio constitucional comprometido por el Gobierno.

Soy sorda, no disminuida, explicaba en su escrito la periodista, que durante más de 20 años ha cubierto información parlamentaria, judicial y social para la agencia de noticias Servimedia y que ahora trabaja en el departamento de Comunicación de Ilunion, el grupo empresarial de la ONCE y su fundación. En su opinión, utilizar disminuido para referirse a las personas con discapacidad es muy negativo y peyorativo, y resulta increíble que permanezca igual 40 años después de la aprobación.

Cuestión de coherencia

El cambio obedece, además, a una cuestión de coherencia, prosigue, pues España debería emplear la misma expresión que recoge la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que es firmante. Bendito señala además que esta reforma solo requiere el apoyo de tres quintas partes de cada cámara legislativa, según establece el artículo 167 de la Constitución, por lo que tiene altas probabilidades de salir adelante.

Junto a Bendito, comparecerá en la Comisión el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo. La semana anterior intervinieron el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Yolanda Gómez, todos con el propósito de asesorar a sus señorías sobre los cambios que deberían introducirse en el citado artículo 49 de la Constitución.