El organismo más grande que vive sobre la Tierra tiene quizás miles de años de vida, pesa más de 6.000 toneladas y ocupa una extensión de 43 hectáreas en el estado de Utah, en Estados Unidos. Es una colonia de chopos que se han ido reproduciendo sin semillas durante siglos. Este gran organismo, que ha sido bautizado como Pando, podría estar teniendo ahora problemas de salud. Un grupo de investigadores lo han estado radiografiando y han llegado a algunas conclusiones sobre cómo tratarlo.

Hace unos 40 años, un estudioso de los árboles descubrió que un bosque de chopos situado al sureste del estado de Utah estaba formado por árboles idénticos entre sí. Los estudios de su ADN confirmaron que se trataba de un clon gigantesco, de hecho un organismo único en el que los árboles están unidos por las raíces. Lo llamaron Pando ("me extiendo", en latín) y propusieron que el suelo calcáreo y las condiciones climáticas impedían a los chopos reproducirse por semillas y que se había adaptado creciendo bajo tierra. Hay otros ejemplos de un comportamiento similar pero no tan grandes como Pando.

Los últimos años ha sonado la alarma. No se ven nacer nuevos árboles y el conjunto parece debilitado. Se ha propuesto que podría ser debido a la acción humana, porque es una atracción turística; o al ataque de diferentes animales que se han quedado sin depredadores, o incluso a que la falta de incendios le está impidiendo regenerarse. Acaba de salir un artículo de investigadores de Estados Unidos que atribuye el problema a grupos de una especie de ciervos que vive en la zona, que está proliferando y que se come los jóvenes retoños cuando aparecen. Ya se había construido una valla en una parte del bosque y los autores proponen que se extienda a todo el perímetro.

Algunos han propuesto que la edad de Pando podría ser de más de un millón de años, otros 80.000 años y finalmente hay quien la rebaja a 10.000 años, lo que no está mal. Lo que no parece discutible es que se trata de un fenómeno único, muy interesante y que habría que hacer todo lo posible para que siga resistiendo incluso la acción humana.