La Comisión Europea ha anunciado un presupuesto de 3.000 millones de euros para el Programa Erasmus 2019, de los cuales 30 millones serán destinados a poner en marcha el primer proyecto de ‘Universidades Europeas’. Con esta iniciativa Bruselas busca promover los valores de la Unión y enfatizar en la creación de una identidad europea entre los más jóvenes.

En el 2019 Erasmus contará con 300 millones de euros más que este año, un aumento del 10%. El presupuesto pone de manifiesto que el famoso programa de intercambio se ha convertido en una política clave en la UE. "Estamos trabajando para lograr una Europa donde el aprendizaje, el estudio y la realización de investigaciones no estén bloqueados por fronteras. Ningún muro obstaculiza la excelencia, la innovación y la inclusión en la educación”, dijo esta semana el comisario de Educación, Tibor Navracsics.

Las ‘Universidades Europeas’ responden a una iniciativa a largo plazo que se apoya en dos pilares: la promoción de la identidad y los valores europeos, así como la mejora sustancial de la calidad y competitividad de las universidades de la Unión. El proyecto se basará en seis alianzas universitarias, cada una de las cuales consta de un mínimo de 3 instituciones de educación superior de 3 países diferentes.

DIVERSIDAD Y PLANES DE ESTUDIOS FLEXIBLES

Estos centros educativos tienen como objetivo diferenciarse del resto a través de un plan de estudios flexible y personalizado. Los alumnos podrán adoptar enfoques multidisciplinares y hacer planes de estudios entrelazando los tres niveles educativos (grado, máster y doctorado).

Asimismo, las ‘Universidades Europeas’ pretenden ser un reflejo de la diversidad de población, en términos sociales, económicos y culturales. Para ello, el programa garantizará el acceso de los “grupos insuficientemente representados y desfavorecidos”.

“Las universidades europeas tienen un potencial real para transformar el panorama de la educación superior en Europa, y estoy orgulloso de que les estemos dando un gran impulso", ha dicho Navracsics.

La iniciativa responde a las Conclusiones del Consejo Europeo del 14 de diciembre del 2017, en las que los Estados miembros pedían la creación de veinte universidades de este tipo para “permitir a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE”. El objetivo es crear unas 20 universidades europeas para el 2024.